Más

Suscribirse

Redes Sociales

Costa Rica mantiene tendencia al alza en dengue y alcanza los 22,561 casos en 2023

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Costa Rica mantiene en noviembre una tendencia al alza en los casos de dengue que ya alcanzan los 22.561, poco más del triple que los casos registrados a la misma fecha del 2022, según cifras oficiales divulgadas este día.

Los datos del Ministerio de Salud indican que al 12 de noviembre (semana epidemiológica 45) se contabilizaron 22.561 casos de dengue, mientras que para la misma semana del 2022 la cifra fue de 6.928. Hasta ahora no se han reportado muertes por esta enfermedad durante 2023.

“Es importante indicar que, a pesar de que se evidencia un comportamiento al incremento de casos por dengue este es estable según las condiciones climáticas del país, por lo que se espera que para las próximas semanas se registre una disminución con la entrada de la época seca”, afirmó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Desde el pasado 6 de septiembre, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria ante el incremento en los casos de dengue.

Entre los síntomas más comunes por dengue están dolor de cabeza, dolor en los músculos, en los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos y erupción cutánea.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, se reproduce en aguas estancadas, por lo que las autoridades solicitaron a los hogares eliminar todo tipo de criaderos como llantas, baldes, floreros, canoas y tarros, entre otros.

“Durante este año, se han realizado diferentes acciones para detener la propagación de esta enfermedad como intervenciones con los equipos de control de vectores en los cantones con mayor incidencia, en los cuales se han realizado fumigaciones, eliminación de criaderos dentro y fuera de las viviendas y visitas casa por casa”, aseguró el Ministerio de Salud.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para eliminar los criaderos del mosquito transmisor y a colaborar con los funcionarios cuando visiten los hogares para la fumigación. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *