Más

Suscribirse

Redes Sociales

Costa Rica: Expresidente Figueres y evangélico Alvarado lideran votación

El expresidente José María Figueres y el predicador evangélico Fabricio Alvarado, lideran los primeros resultados electorales de este domingo en Costa Rica, pero ninguno alcanza el 40 % necesario para ganar en una primera ronda.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que con el 22,5 % de las mesas escrutadas, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 28,80 % de los votos y Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, alcanza el 17,2 %.

Sin embargo, hay una cerrada lucha por el segundo lugar entre Alvarado y el economista del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves (16,30 %) y la exvicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (14,10 %).

Para que un candidato gane en primera vuelta es necesario que obtenga al menos el 40% de los votos.

El abstencionismo se ubica en el 43%, según los datos preliminares.

La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, resaltó que “se ha cumplido una vez más el ciclo electoral costarricense” y que la población ” ha acudido a las urnas a emitir el derecho al sufragio” para “cumplir con su deber cívico”.

“Las 6.847 mesas de votación fueron abiertas y a nadie con derecho a hacerlo se le impidió sufragar. El pueblo ratificó su vocación histórica de vivir en paz y libertad”,

declaró Zamora.

El lunes el TSE terminará de divulgar los resultados preliminares y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo de los votos.

En las elecciones de este domingo, en las que participa la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamados a votar 3,5 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Te puede interesar: Cierran las mesas de votación en las elecciones de Costa Rica

Con información de EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *