Más

Suscribirse

Redes Sociales

Costa Rica declara la emergencia sanitaria para combatir la gripe aviar

Costa Rica declaró este miércoles estado de emergencia sanitaria epidémica nacional para combatir la gripe aviar y promover su prevención, control y erradicación, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, firmaron este miércoles un decreto para declarar el estado de emergencia y evitar la propagación del virus en el país.

“Este decreto de emergencia se realizó con la finalidad de contar con los recursos necesarios para evitar la diseminación del virus en el país, para preservar el estatus sanitario nacional y proteger la comercialización nacional e internacional de los productos y subproductos avícolas”, dijo el director general del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Germán Rojas.

El funcionario agregó que otro objetivo es resguardar los puestos de trabajo y el patrimonio familiar de todas las personas involucradas en el sector agropecuario y agroindustrial dedicados a la actividad avícola.

Está declaratoria se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, con base en los informes emitidos por el Senasa.

Datos de las autoridades indican que el primer foco de influenza aviar en el país fue detectado el pasado 23 de enero, en cuatro pelícanos pardos, en playa Cocles, en la provincia de Limón (Caribe).

A la fecha se han atendido 14 focos, de los cuales 13 se presentaron en aves silvestres y 1 en aves domésticas.

El encargado del Departamento de Epidemiología del Senasa, Alexis Sandí, explicó que la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención se mantienen y que “la situación es estable y está bajo control”

“Los casos han disminuido, se presentan ocasionalmente en aves silvestres, pero es de esperar que ocurran nuevos casos en aves silvestres de forma esporádica”, detalló.

El SENASA pidió a la población mantener las medidas de prevención, como evitar establecer contacto con aves silvestres y a los productores avícolas se les recomienda mejorar las medidas de bioseguridad y buenas prácticas en la producción, igualmente se reitera que el consumo de alimentos de origen avícola es seguro. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *