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Costa Rica apunta a mercados en Asia y Medio Oriente para afianzar su apertura comercial

EFE
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Costa Rica avanza en la diversificación de sus mercados, que en la actualidad incluye la región de Medio Oriente y Asia, con el objetivo de consolidar su modelo histórico de apertura comercial y promover el crecimiento de su sector productivo.

Así lo afirmó en una entrevista con EFE el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, quien tras casi dos años en el cargo asegura que el país ha recuperado la senda de una apertura comercial decidida, luego de dos Gobiernos que, a su juicio, establecieron medidas “proteccionistas y más conservadoras”.

“Seguimos por la senda de buscar más mercados. Costa Rica es una economía pequeña que desde su fundación como república estuvo involucrada a los mercados internacionales con las exportaciones de café. Hoy exportamos mas de 4.500 productos de altísimo valor agregado”, declaró Tovar.

El ministro firmó el pasado miércoles un acuerdo comercial y de inversiones con los Emiratos Árabes Unidos, el primero que Costa Rica suscribe con un socio de Medio Oriente y que ambas partes calificaron como histórico.

Este acuerdo libera el 90 % de los productos de manera inmediata y la desgravación alcanzará el 98 % en los próximos 10 años. Además, el instrumento pretende potenciar el turismo en ambas vías y brindar seguridad jurídica y facilidades para las inversiones emiratíes en áreas como puertos, infraestructura y energías renovables.

Tras esta firma, el objetivo de Costa Rica, dijo Tovar, es iniciar negociaciones para un acuerdo comercial y de inversión con Israel y trabajar para ingresar en el Acuerdo Transpacífico, en el que están países como Japón.

“Japón es una economía del G7, la tercera economía del mundo, y es la única de esas 7 con la que no tenemos un tratado preferencial negociado. Esperamos que el proceso pueda iniciar prontamente”, comentó Tovar.

El ministro también adelantó que Costa Rica pretende ingresar al Acuerdo de Economía Digital, en el que se vinculará con países como Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur y Chile.

Otro instrumento del que Costa Rica aspira a formar parte es un acuerdo de cambio climático, comercio y sostenibilidad con países como Suiza, Nueva Zelanda y Noruega, el cual busca “derribar mitos y demostrar que el comercio y el medio ambiente van de la mano”, explicó el ministro.

Costa Rica cuenta con 18 tratados comerciales, entre los cuales destaca el de Centroamérica con Estados Unidos, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y otros bilaterales con naciones como China, México, Chile, Singapur, Perú, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, y Canadá.

Tovar dijo que para aprovechar toda esta plataforma comercial, el sector productivo debe “pensar fuera de la caja” y hacer un “buen uso” de las rutas comerciales.

“Lo que queremos es diversificar porque Estados Unidos siempre va a ser le socio comercial de preferencia de Costa Rica, pero si esa economía coge un catarro a nosotros nos da pulmonía. El sector productivo costarricense ha sido exitoso en innovar, ha sido resiliente, no le tiene miedo a la competencia ni a acceder a nuevos mercados”, aseveró.

Según datos oficiales, las exportaciones de bienes de Costa Rica llegaron a la cifra récord de 18.244 millones de dólares en 2023 (17.110 millones de euros), un 15,5 % más que el año anterior, impulsadas por el sector de dispositivos médicos con un 42 % del total.

Por su parte, el sector agrícola, segundo en importancia para Costa Rica, alcanzó una participación del 18 % del total exportado.

El sector exportador representa un 40,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, envía productos a unos 150 destinos y emplea a más de 690.000 personas, en este país de 5,1 millones de habitantes, según cifras oficiales. EFE

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