Corte Suprema de EE.UU determina que inmigrantes deportados podrán ser detenidos indefinidamente

144 vistas
2 min lectura
Fotografía | EFE

La Corte Suprema de Justicia de EE.UU negaron audiencia de fianza a los migrantes indocumentados que intentaron volver a ingresar ilegalmente al país buscando asilo, la decisión establece que el Gobierno Federal podrá detener indefinidamente a algunos inmigrantes que dicen que serán perseguidos o torturados si son deportados a sus países de origen. Lo que significa que serán encarcelados en prisiones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mientras se resuelven sus casos.

Tres jueces del partido demócrata estuvieron en contra de la decisión, pero finalmente el máximo tribunal votó 6-3 a favor de que los inmigrantes no tengan el derecho a una audiencia para intentar quedar en libertad bajo fianza mientras las autoridades evalúan sus casos.

“Esos extranjeros no tienen derecho a una audiencia de libertad bajo fianza” escribió en la decisión de la Corte Suprema el juez republicano, Samuel Alito.

“Cuando el DHS descubrió su presencia, restableció sus órdenes de deportación anteriores… Cada persona expresó su temor de regresar a su país de origen y fue remitida a un oficial de asilo para una entrevista de temor razonable” añadió Alito.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aclaró que esta ley afecta solamente a los inmigrantes ilegales que ya fueron deportados o se les negó asilo. Si un extranjero previamente deportado vuelve a entrar al país sin autorización, “esa persona enfrenta la reinstalación de la anterior orden de remoción de su fecha original«.

Esa orden no es sujeto a ser reabierta o revisada y el extranjero será deportado bajo la orden anterior en cualquier momento después del reingreso indocumentado” añadió el organismo estadounidense.

Con información de Telemundo y Univisión.

RCR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Lo mejor pa’echar huevita y Netflix

Siguiente noticia

Gokú y Vegeta serán los narradores de Tokio 2020