Corte Interamericana condena a Colombia por tortura a periodista Jineth Bedoya

178 vistas
2 min lectura
Fuente: Twitter

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano por diversas violaciones a los derechos de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de secuestro, tortura y violencia sexual en el ejercicio de su profesión en el año 2000.

Fueron una mujer y un hombre quienes la secuestraron. Fue torturada y abusada sexualmente por varios hombres después de recibir constantes amenazas por su trabajo. Horas después, los captores la abandonaron moribunda en medio de una carretera desolada.

Se trata de la primer víctima de todo Colombia que llevó su caso a la Corte Interamericana, demandando al Estado por no implementar las medidas adecuadas para proteger su integridad.

«El Estado de Colombia es responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima, como resultado de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000, cuando fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel La Modelo por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales», indica el fallo.

También podría interesarle: Las claves de las elecciones más grandes de la historia de México

La Corte agregó en la sentencia, notificada este lunes a las partes, que en este caso advirtió la existencia de “indicios graves, precisos y concordantes” de la participación estatal en los referidos hechos.

Jineth Bedoya Lima es una periodista, escritora y activista colombiana contra la violencia de género. Es iniciadora de la campaña No es hora de callar que denuncia la violencia sexual y reclama a las sobrevivientes que alcen la voz contra la violencia de género. 

M.L.U.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Kerry llega a México para el plan de reforestación de López Obrador

Siguiente noticia

Fiscalía de la CDMX denuncia a 10 personas por colapso del metro