Corte de Ecuador da vía libre para la remoción del alcalde de Quito

78 vistas
2 min lectura
Fotografía: EFE

La Corte Constitucional de Ecuador aceptó este miércoles una acción extraordinaria de protección presentada por el edil quiteño Santiago Guarderas, con lo que dio vía libre para ratificar la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

La Corte, en un fallo difundido esta noche, señaló que aceptó la acción extraordinaria de protección presentada por Guarderas, quien aupó la remoción de Yunda y, al ser vicealcalde, reclama el puesto vacante.

El pasado 30 de julio, la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, devolvió su cargo al alcalde Yunda, quien había sido removido el 3 de junio por un grupo de ediles de oposición que promovían a Guarderas.

El 19 de julio, otro tribunal de Quito había, en cambio, revocado las medidas cautelares solicitadas por Yunda, lo que fue interpretado por el grupo opositor como una victoria, por lo que aceleraron el proceso para que Guarderas asumiera la titularidad en la Alcaldía.

LA RESPUESTA DE YUNDA

Tras conocer el fallo de la Corte Constitucional, Yunda recordó en su perfil de Twitter que llegó a la alcaldía de Quito por el voto de la ciudadanía en elecciones municipales, justo cuando la ciudad adolecía de una severa crisis.

Con un aparente sentimiento de resignación, Yunda dijo que seguirá «luchando internacionalmente» por su causa, aunque remarcó que se va «en paz», al tiempo que deseó «suerte para los que se quedan».

Te puede interesar: Caravana nocturna pide salida del cargo del alcalde de Quito

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Legislativo de Ecuador devuelve un polémico proyecto de ley de Lasso

Siguiente noticia

Cabo Verde sigue sin cumplir la orden de traslado de Saab por razones médicas