Más

Suscribirse

Redes Sociales

Corea del Sur volvió a registrar mínimo histórico de nacimientos en 2022

El número de bebés nacidos en Corea del Sur en 2022 alcanzó otro nuevo mínimo histórico al tiempo que las muertes volvieron a superar a los nacimientos en el país asiático por tercer año consecutivo, según datos publicados hoy.

Según cifras de la Oficina de Estadísticas de Corea el año pasado nacieron un total de 249.000 bebés, un 4,4 % menos que en 2021, año en el que se registró también un mínimo histórico.

La tasa de fertilidad -el número promedio de hijos que una mujer tiene a lo largo de su vida- en Corea del Sur fue de 0,78 en 2022, en lo que supone el quinto año consecutivo en que la cifra está por debajo de 1 y el nivel más bajo desde 1970, año en que se empezaron a recopilar datos en este terreno.

La tasa de natalidad de la cuarta economía del Asia es, desde hace una década y con mucha diferencia, la más baja de entre los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

Los expertos creen que la tasa debería estar en torno a 2,1 para mantener estable la población de Corea del Sur, que se sitúa en algo más de 51 millones.

La edad media a la que las surcoreanas tienen su primer hijo se incremento en 2022 hasta los 33,5 años, lo que supone 0,2 años más con respecto al año anterior.

Desde hace años muchas parejas surcoreanas están retrasando la edad a la que tienen hijos u optando por no tenerlos, argumentando factores como la ralentización económica o el alto coste de la vivienda.

A su vez, cada vez más surcoreanas subrayan en las encuestas la carga que les supone tener un hijo en una sociedad muy patriarcal donde en muchos casos se les obliga a abandonar sus puestos de trabajo y dedicarse enteramente a las tareas del hogar una vez que dan a luz.

Por otro lado, el número de fallecimientos en Corea del Sur en 2022 fue de 372.800, lo que supone un 17,4 % más en relación al año anterior y supone una diferencia récord (unos 123.000) con respecto al número de nacimientos.

El país asiático, que en los ochenta llegó a registrar crecimientos poblacionales de más de 600.000 habitantes al año, comenzó a apuntar crecimientos negativos en 2020. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *