Más

Suscribirse

Redes Sociales

Corea del Sur lamenta el nuevo acuerdo de cooperación entre Rusia y Corea del Norte

EFE/EPA/MARCIN OBARA POLAND OUT
EFE/EPA/MARCIN OBARA POLAND OUT

Corea del Sur expresó su preocupación por la nueva estrategia de cooperación entre Rusia y Corea del Norte, incluido en el terreno militar, después de que ambas naciones celebraran una cumbre en la víspera en Pionyang en la que acordaron brindarse apoyo mutuo en caso de ataque.

“Lamentamos que, a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, Rusia y Corea del Norte hayan firmado un nuevo tratado y hayan mencionado abiertamente la cooperación militar-tecnológica, lo que viola directamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el portavoz de la Cancillería surcoreana Lim Soo-suk en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

Seúl aseguró que responderá “severamente” a cualquier amenaza a su seguridad, trabajando de manera cercana con la comunidad internacional y otras naciones aliadas, y dijo que el Ejecutivo surcoreano planea anunciar próximamente su postura oficial ante el tratado de Moscú y Pionyang más detalladamente.

La reacción de Corea del Sur se produce después de que en la víspera el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieran una cumbre en la capital norcoreana en la que marcó la primera visita del mandatario de Moscú al hermético país en más de 24 años.

En este contexto, firmaron un “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica” que reemplaza a los acuerdos bilaterales sellados hasta ahora por Moscú y Pionyang, que incluye una cláusula de asistencia militar en caso de agresión a sus territorios y exige a ambas partes no firmar pactos con terceros países que infrinjan los intereses fundamentales del otro ni participen en tales actos.

“Si una de las dos partes se ve sometida a situaciones de guerra debido a una invasión armada de un país individual o varias naciones, la otra parte proporcionará asistencia militar y otra asistencia sin demora, movilizando todos los medios posibles en su poder de acuerdo al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y las leyes de la RPDC y la Federación Rusa”, reza un fragmento del tratado difundido por la agencia norcoreana de noticias KCNA.

El documento no ha sido publicado de forma íntegra por ninguna de las dos partes por ahora y de él solo han trascendido la citada cláusula y referencias a la cooperación en otras áreas a las que aludieron Putin u otros representantes del Kremlin. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *