Más

Suscribirse

Redes Sociales

Corea del Norte critica la reunión de Austin en Seúl con miembros del Comando de la ONU

Fuente: X
Fuente: X

Corea del Norte criticó hoy con dureza la reunión que mantendrán el martes en Seúl los ministros de Defensa de los países que integran el Comando de la ONU, entre los que se cuenta el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin, e instó a disolver esta fuerza multinacional para evitar “el estallido de una nueva guerra”.

“Esta confabulación, que será orquestada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, supuestamente adoptará una ‘declaración conjunta’ que muestre la voluntad de los estados miembros del ‘Comando de la ONU’ de hacer frente a la situación en la península de Corea”, reza un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano publicado hoy por la agencia KCNA.

El Comando de la ONU, encabezado por EE.UU. e integrado por 17 países, se formó para hacer frente a la invasión de territorio surcoreano por parte del Norte que dio inicio en 1950 a la Guerra de Corea.

“El ‘Comando de la ONU’, que debería haberse disuelto hace décadas, vuelve a exhibir ahora su carácter agresivo, al intentar cocinar una declaración de enfrentamiento que simule una Segunda Guerra de Corea. Esto prueba que Estados Unidos y sus seguidores están tornando de manera irreversible la seguridad de la península de Corea hacia un escenario bélico”, añade el texto.

El escrito pasa después a recordar que las resoluciones de la ONU que establecieron esta fuerza multinacional se aprobaron sin la venia de Rusia, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, puesto que Moscú había declarado en ese momento un boicot contra Naciones Unidas por otorgarse a Taiwán la representación china.

La del martes será la primera reunión entre ministros de países miembros del Comando de la ONU, y se espera que los participantes adopten una declaración conjunta instando a Corea del Norte a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad que le prohíben desarrollar armas de destrucción masiva.

Durante su visita a Seúl, Austin se ha reunido hoy a su vez con su homólogo surcoreano, Shin Won-sik, y mantuvo un encuentro trilateral en el que también participó por vídeo conferencia el ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara.

Los titulares de Defensa de Seúl, Tokio y Washington certificaron durante ese encuentro que el mecanismo para compartir datos en tiempo real sobre los lanzamientos de misiles de Corea del Norte estará en pleno funcionamiento en diciembre. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *