COP26 afronta hoy su penúltima jornada oficial en busca de un acuerdo

93 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

La COP26 afronta este jueves su penúltima jornada oficial centrada según la agenda en el desarrollo sostenible de comunidades, ciudades y regiones, en todo lo que denomina «el entorno construido», mientras trata de avanzar hacia un acuerdo definitivo.

Las negociaciones más importantes y los documentos más significativos habrá que buscarlos fuera de foco, en numerosos contactos para tratar de llegar a un acuerdo final que sea aceptable para todos, después de que la propuesta del primer borrador hecho público este miércoles fuera calificado, en el mejor de los casos, como un «buen punto de partida».

El propio primer ministro británico Boris Johnson reconoció que las negociaciones «se están volviendo difíciles» ahora que la mayoría de los principales dirigentes internacionales que acudieron la semana pasada a Glasgow han regresado a sus respectivos hogares dejando a sus equipos para mantener sus posiciones.

Entre ellos figuran el presidente norteamericano, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se entrevistaron en Washington para hablar entre otros «asuntos internacionales urgentes» de la «acción climática».

El acuerdo definitivo debería producirse y firmarse el viernes 12, pero la experiencia de las cumbres precedentes hace temer que el plazo pueda ser ampliamente superado y retrasarse incluso hasta el domingo, como ya sucediera en la cita anterior, la COP25 de Madrid, cuando finalizó más tarde de lo previsto, precisamente el último día de la semana.

Mientras se avanza en la redacción del texto definitivo, se seguirá teniendo acceso a estudios e informes de diversas organizaciones, como los que presentará Stand Earth, una organización norteamericana fundada en su día con el nombre de Forest Ethics que se propone la protección de los bosques de EEUU y Canadá, y que defenderá su iniciativa del Tratado sobre los combustibles fósiles.

Como aperitivo a una jornada de COP26 que se dedicará de manera oficial a ciudades y regiones, este miércoles el Área Metropolitana de Guadalajara (México) recibió el premio de Acción Climática Global de la ONU por su plan de adaptación y mitigación ante el cambio climático, en el que participaron nueve municipios y el Estado de Jalisco y que constituye la primera herramienta de este tipo a escala metropolitana.

Por cierto, las grandes ciudades integradas en el grupo C40 contra el cambio climático adelantaron también su demanda de una mayor inversión nacional en el transporte público, que permita duplicar el número de viajes de aquí a 2030 y hacer descender así las emisiones de CO2.

Te puede interesar: La naturaleza, invitada estelar hoy sábado en la COP26, que mañana descansa

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El canciller de Perú se reúne con la subsecretaria de Estado de EE.UU.

Siguiente noticia

Contagios en Alemania se disparan a un nuevo máximo de 50.000 en un día