Más

Suscribirse

Redes Sociales

Convocatoria de protestas en Lima reúne a cientos de manifestantes

Convocatoria de protestas en Lima reúne a cientos de manifestantes

La convocatoria a una marcha de protesta antigubernamental este jueves en Lima congregó a cientos de manifestantes de partidos políticos de izquierda y extrema izquierda, gremios laborales y grupos civiles que se movilizaron por las principales avenidas del centro histórico, sin que se reporten enfrentamientos con la Policía.

La céntrica plaza Dos de Mayo fue el punto de partida de los manifestantes que marcharon representando a sindicatos de obreros reunidos en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros gremios, quienes portaban banderas de Perú y carteles en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a quienes exigen sus renuncias por los 49 fallecidos en un mes de protestas.

Otros grupos que se unieron a la movilización, que llegó a la plaza San Martín y luego intentó dirigirse al Congreso, fueron también militantes del Partido Comunista del Perú (PCP) y de Nuevo Perú.

Sin embargo, la Policía estuvo desplegada en varias avenidas e impidió que los movilizados lleguen hacia el Parlamento o Palacio de Gobierno, ubicados ambos edificios en el centro histórico de Lima.

Los manifestantes llevaron una enorme bandera nacional en color negro y cajones en forma de ataúdes, en señal de luto y rechazo por los 49 fallecidos en las protestas desde diciembre pasado.

Las pintas de “Dina asesina”, “Congreso asesino” y “Ni un muerto más”, aparecieron en varios lugares de la ruta de los manifestantes.

Te podría interesar: Usain Bolt denuncia haber perdido millones de sus cuentas de inversión

A diferencia de las movilizaciones en la ciudad de Cuzco, donde los manifestantes volvieron a tener un enfrentamiento con la Policía este jueves, en Lima sólo hubo algunos roces con las fuerzas del orden, que derivaron en la detención de algunas personas, pero después de algunas horas, los congregados se dividieron en grupos, antes de empezar a retirarse pacíficamente.

En Cuzco, los manifestantes que reclaman la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales inmediatas y una asamblea constituyente, regresaron este jueves a las inmediaciones del aeropuerto para intentar tomarlo, pero la Policía los hizo retroceder con bombas lacrimógenas.

A raíz de esas movilizaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió que el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete del Cuzco suspenda sus operaciones en forma temporal, como medida de prevención.

Un día antes, en Cuzco se confirmó la muerte del dirigente de la comunidad campesina Urinsaya Ccollana, Remo Candia Guevara, a raíz de las lesiones que sufrió durante las movilizaciones en esa urbe.

Las movilizaciones vivieron su jornada más mortífera el último lunes, cuando los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas el orden en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca dejaron un saldo de 17 muertos.

Hasta el momento, han fallecido 41 manifestantes en enfrentamientos con las fuerzas del orden, así como un agente de Policía y siete personas más “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *