Más

Suscribirse

Redes Sociales

Convocan 80 protestas en México contra la reforma electoral de López Obrador

Diversas organizaciones civiles convocaron este martes más de 80 concentraciones en diferentes ciudades de México y el extranjero para protestar en contra de la reforma electoral planteada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Las manifestaciones, en las que participarán 118 organizaciones, se realizarán el próximo domingo en 83 ciudades diferentes, siete de ellas en el extranjero, anunciaron los organizadores, agrupados bajo la asociación Unid@s, en una conferencia de prensa.

“Nuestra intención es mandar un mensaje en defensa de los poderes de la nación, la democracia y nuestras libertades”, expuso Amado Avendaño, de la organización Frente Cívico Nacional.

La concentración en Ciudad de México será en la céntrica plaza del Zócalo a las 11.00 (17.00 GMT), y en ella intervendrán el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés.

Pero se extenderán por ciudades de todo el país, como Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez o Mérida, y también en el extranjero como Barcelona, Madrid o Washington D.C.

“Pero no basta con la marcha, queremos la declaración de inconstitucionalidad”, dijo el exgobernador de Morelos y exdiputado federal Marco Antonio Adame, del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

La reforma electoral propuesta por López Obrador, conocida como “Plan B”, que se votará esta misma semana, ha levantado polémica por recortar el presupuesto y las competencias del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Gobierno planteó el año pasado una reforma constitucional en materia electoral, de alcance más amplio, pero fracasó en el Congreso.

“Somos conscientes del riesgo en el que continua nuestra democracia ante la intención del poder de desplazar el INE, con el llamado ‘Plan B’ que la mayoría oficialista pretende aprobar esta semana sin escuchar a la ciudadanía ni a la oposición”, denunció Avendaño.

Representantes de las organizaciones convocantes adelantaron el manifiesto que se leerá en las movilizaciones, en el que denuncian que la reforma electoral “comprometería la estabilidad del país” y que “el INE no podrá llevar su labor con profesionalismo”.

En esa línea, Diego Uribe, representante de la asociación Impacto Legislativo, planteó que el Gobierno ha propuesto esta reforma porque tiene “miedo a perder la presidencia de la República y a la democracia”.

“Las dudas en las elecciones y la militarización nos ponen en riesgo de seguir el camino de países hermanos de América Latina. ¿Qué pasa si el partido que pierde las elecciones en 2024 tiene al Ejército de su lado?”, cuestionó Uribe.

La protesta del domingo buscará replicar la del pasado 13 de noviembre, cuando miles de defensores del INE marcharon en varias ciudades del país, manifestación que fue contestada días después por otra convocada por López Obrador, que congregó, según las autoridades, a cerca de un millón de personas.  EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *