Más

Suscribirse

Redes Sociales

Continúa el fuego cruzado entre Israel y las milicias en el sur de Líbano

EFE/EPA/AYAL MARGOLIN ISRAEL OUT
EFE/EPA/AYAL MARGOLIN ISRAEL OUT

Las fuerzas israelíes y las milicias en el sur de Líbano continúan su intercambio de fuego, informó el Ejército de Israel tras atacar objetivos del grupo chií libanés Hizbulá, que aún no define si se unirá a la guerra que enfrenta al grupo islamista Hamás con el Estado judío.

Un grupo de milicianos “lanzó un misil antitanque desde el Líbano hacia un puesto de las Fuerzas de Defensa de Israel adyacente a la comunidad de Mattat”, cerca de la frontera, indicó un vocero del Ejército de Israel, al asegurar que este incidente no dejó heridos entre sus tropas.

“Los soldados israelíes respondieron con fuego de artillería hacia el origen del lanzamiento”, añadió.

El jueves por la noche, las fuerzas israelíes atacaron “una célula terrorista dentro de un complejo de Hizbulá, así como infraestructura” de ese grupo en Líbano, informó el vocero castrense.

Además, “una célula terrorista que intentó lanzar misiles antitanques desde el Líbano hacia Israel en el área de Har Dov fue atacada por tanques” israelíes, explicó.

Dos soldados israelíes resultaron levemente heridos después de que un dron impactó en un puesto militar israelí en la zona de Har Dov, sobre la línea fronteriza.

Desde el 8 de octubre, al día siguiente del comienzo de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, Hizbulá y otras milicias propalestinas se enfrentan a tropas israelíes en las zonas fronterizas.

Este viernes, el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, afirmó que Irán no decide qué grupos de la alianza informal antiisraelí Resistencia Islámica se podrían involucrar en la guerra, y defendió que esa decisión recae sobre los líderes de cada movimiento.

“Irán apoya, pero no tiene nada que ver en la decisión de la Resistencia. La decisión la toman los líderes de la Resistencia”, dijo el jefe de Hizbulá, uno de los principales integrantes de esa alianza capitaneada por Teherán y que podría involucrarse de forma directa en la guerra.

Este mismo viernes, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que sus tropas están en “alerta máxima” en la frontera con Líbano, listas para “responder a cualquier ataque, hoy y en los próximos días.

La escalada de tensión en la frontera ha causado al menos 77 muertos: 8 en Israel -7 soldados y un civil- y al menos 69 en el Líbano, incluyendo 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 55 miembros de Hizbulá y 6 integrantes de milicias palestinas

Aunque se trata de una escalada todavía considerada de baja intensidad, las cifras de muertos no tienen precedentes desde la guerra de 2006, la mayoría en las filas de Hizbulá. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *