Más

Suscribirse

Redes Sociales

Contagiados de covid asintomáticos pueden trabajar, declaran ciudades chinas

Ciudades chinas como Chongqing (centro) o Hangzhou (este) anunciaron que los contagiados de covid asintomáticos pueden “trabajar de forma normal”, recoge hoy la prensa local, en lo que supone paso más en el desmantelamiento de la política de ‘cero covid’ hacia una de convivencia con el virus.

Las autoridades de Hangzhou declararon en las últimas horas que los organismos gubernamentales no harán seguimiento de los contagiados, ni asignarán un código rojo sus aplicaciones de rastreo ni comprobarán si los residentes cuentan con una prueba PCR negativa, prácticas hasta ahora comunes.

Asimismo, estipularon que los contagiados con cuadros leves de covid o sin síntomas pueden “trabajar con normalidad” en sus respectivas empresas.

Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, seguía así el paso marcado el pasado domingo por la megalópolis de Chongqing, que fue una de las pioneras en determinar que los infectados con síntomas leves o asintomáticos pueden acudir a sus trabajos.

En las últimas horas, otras urbes como Wuhu (este) publicaron comunicados similares.

Los anuncios representan un giro radical con respecto a hace tan solo unas semanas, cuando la estricta política de ‘cero covid’ estipulaba que todos los infectados, tanto sintomáticos como asintomáticos, y sus contactos cercanos debían ser aislados en hospitales o centros de cuarentena.

Las autoridades ya han afirmado que se dan las “condiciones” para que el país “ajuste” sus medidas en esta “nueva situación” en la que el virus provoca menos muertes, aunque también han anunciado un plan para acelerar la vacunación de los ancianos, uno de los grupos más vulnerables pero a la vez más reticentes a inocularse.

El Ejecutivo chino anunció recientemente que permitiría aislarse en sus casas a los infectados asintomáticos o con síntomas leves e indicó que ya no sería necesario tener una prueba negativa de covid para entrar en la mayoría de lugares y establecimientos, con excepción de hospitales o escuelas.

Los cambios llegaron después de que el hartazgo ante las restricciones cristalizase en protestas en diversas partes del país tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como “no quiero PCR, quiero comer” o “devolvedme mi libertad”.

El Gobierno defiende que ha salvado millones de vidas mediante el ‘cero covid’, que consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *