Más

Suscribirse

Redes Sociales

Contactos directos de la fallecida en Camboya por gripe aviar dan negativo

Las autoridades de Camboya informaron de que las muestras de 29 personas, investigadas a raíz de mantener un contacto directo con la niña de 11 años que falleció el día 22 infectada de gripe aviar, han resultado negativas por el patógeno.

Hasta el momento, de las muestras de contactos analizadas por el Instituto Pasteur de Camboya, solo se ha detectado el virus en la del padre de la menor, que permanece hospitalizado desde que el viernes resultara positivo asintomático, recoge el diario Phnom Penh Post al citar a fuentes del Ministerio de Salud.

El representante del organismo gubernamental precisa que los facultativos rastrean a otras personas que mantuvieran contacto con la menor, residente de un pueblo en la provincia de Prey Veng, frontera con el sur de Vietnam.

“La situación mundial del H5N1 es preocupante dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo (…) Estamos en estrecha comunicación con las autoridades camboyanas para comprender más sobre el brote”, indicó en un comunicado publicado el domingo Sylvie Briand, Directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la agencia de salud de la ONU.

Camboya llevaba desde 2014 sin detectar un solo caso de esta enfermedad, después de que entre 2003 y 2014 se detectaran 56, con 37 víctimas mortales.

Según datos de la ONU, desde 2003 hasta el 25 de febrero de 2023, se han notificado un total de 873 casos humanos de H5N1 y 458 muertes a nivel mundial en 21 países, entre ellos Camboya.

El deceso en Camboya se produce en un momento de creciente preocupación por esta enfermedad por su salto de aves a mamíferos en distintas regiones del mundo, lo que provocó un comunicado de advertencia de la Organización Mundial de la Salud el 8 de febrero.

Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *