Más

Suscribirse

Redes Sociales

Consumo de antibióticos en UE se redujo un 2,5 % en 2019-22 pero está lejos de objetivo

Unsplash
Unsplash

El consumo total de antibióticos se redujo un 2,5 % en los últimos tres años (2019-22) en la Unión Europea (UE), pero la caída se ha ralentizado y está lejos del objetivo marcado para 2030 de un 30 %, advirtió el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

El informe, que incluye también datos de Islandia y Noruega, destaca que tras las reducciones “sin precedentes” en el consumo ocurridas en 2020 y 2021, este ha repuntado, lo que podría indicar que los patrones de virus respiratorios, contacto social y prácticas de prescripción de antibióticos son similares ahora al período prepandemia.

De ahí que este organismo de referencia de la UE enfatice la necesidad de acciones “más contundentes” contra la resistencia antibiótica en áreas como su uso prudente y la prevención de infecciones.

La incidencia de infecciones por la bacteria Klebsiella pneumoniae ha aumentado casi un 50 % en los últimos tres años, una tendencia “preocupante” por la escasez de tratamientos disponibles y que se aleja del objetivo de reducción de un 5 % respecto a 2019 fijado para 2030.

Únicamente nueve países miembros de la UE cumplen el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 65 % del consumo de antibióticos corresponda a los incluidos en el denominado grupo “acceso”, que deberían ser la opción preferencial en infecciones comunes.

El informe, difundido un día antes del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, constata no obstante varios datos positivos, como que las infecciones por estafilococo áureo (MRSA) han caído un 12 % entre 2019 y 2022, cerca de la meta del 15 % para 2030.

Las infecciones por la bacteria Escherichia Coli (E.coli) se han reducido un 16,8 %, por encima del objetivo del 10 %.

“Mientras ha habido progresos lentos en algunas áreas, los datos recientes sugieren que la resistencia antimicrobiana sigue siendo un reto significativo en la UE. Aumentar los esfuerzos para reducir el uso innecesario de antibióticos y reforzar la prevención de infecciones y las prácticas de control es obligatorio para lograr los objetivos de 2030”, señaló en un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *