Consumidores lúdicos de mariahuana aguardan decisión de la SCJN

201 vistas
7 min lectura
Fotografía: EFE

Activistas en favor del consumo lúdico se manifestaron este domingo en el centro de la Ciudad de México a unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta un proyecto que invalidaría, con efectos generales, la prohibición para la autorización del consumo individual del cannabis con fines recreativos.

Los activistas buscan acampar y aguardar a unos metros del edificio en el que los magistrados de la Suprema Corte debatirán, el lunes, una declaratoria que calificaría como inconstitucionales, de ser aprobada, cinco artículos de la Ley General de Salud relacionados con el consumo y el cultivo de marihuana sin fines lucrativos.

«Estamos prácticamente a unas horas de que se discuta la declaratoria de inconstitucionalidad, que fue nuestra apuesta desde un principio», dijo a EFE Miguel, integrante del Plantón 420 y del Movimiento Cannábico Mexicano, que se encuentra junto al Senado mexicano.

«Sabíamos que los legisladores no tenían una voluntad política para hacerlo y llegamos a este punto, ahora es chamba (trabajo) de la Suprema Corte dar esta declaratoria y liberar la planta de 101 años de prohibición», añadió.

SEGUNDO INTENTO

En medio de una pertinaz llovizna unos 100 activistas marcharon de su plantón frente al Senado mexicano -una acampada de casi año y medio, llegaron en febrero de 2020, como protesta ante la promesa de una ley que regule el consumo y el cultivo de marihuana– hacia la SCJN, ubicada en el Zócalo capitalino.

A decir del colectivo, el plantón es un zona pacífica y es un auténtico «plantón» en donde en las jardineras de la ciudad crecen las plantas de la cannabis. Los propios activistas han sembrado más de 300 plantas y algunas alcanzan hasta 2,5 metros de alto.

Aunque dispersos, los activistas caminaron por la céntrica avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino y en su caminata trasladaron la carpa de su acampada inicial ya que planean instalarse afuera del Supremo de México, donde pernoctarán en espera de la votación de este lunes que confían sea a favor.

Hace dos semanas, los activistas habían buscado establecerse a un lado de la Suprema Corte, pero unos 300 policías no les permitieron llegar al edificio.

«Nuestra protesta es pacífica y es desobediencia civil, nuestro movimiento no está interesado en la venta ni en el mercado de la cannabis, sino por lo que no tiene fines de lucro«, dijo Pepe Rivera, coordinador del Plantón 420.

Precisó que «son cinco los tipos de cultivos sin fines de lucro mediante los cuales las personas podrían tener acceso a la planta sin tener que ir a comprar para consumir y pensamos que puede ser histórico lo que pueda pasar este lunes en la Suprema Corte».

De esta manera tanto el consumo como el cultivo sin ánimo de lucro serían legales pero se encontrarían en un limbo legal, por lo que el Poder Legislativo se vería obligado a legislar sobre este tema.

Ambos recordaron que si 8 de los 11 magistrados votan a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad, los 5 artículos que fueron declarados inconstitucionales ya no se aplicarían para ningún ciudadano y dejarían de existir.

PARAR LA CRIMINALIZACIÓN

De familia «motera», consumidora de cannabis, la liberación de la planta para Miguel significa «reparar toda los esfuerzos que se le han dado algo que es un estilo de vida, a una comunidad que es pacífica y que el uso de la planta es pacífico y no daña a terceros».

Además, destacó que es importante la decisión para que ya no se criminalice a las personas que consumen cannabis y también para que familias ya no sufran de extorsión o que sus familiares vayan a la cárcel.

«Lo que exigimos no son privilegios, sino derechos humanos. En nuestro plantón hemos demostrado que ni nosotros ni las plantas somos un peligro y lo que nos quieren hacer es maltratar con la ley darnos un trato diferenciado», apuntó Pepe Rivera.

Dijo que la sociedad mexicana, mediante su representación, está a un paso de que todas las personas que consumen cannabis de forma responsable y sin fines de lucro, «seamos tratadas dignamente para emperezar a informar y romper mitos y estigmas desde la legalidad».

Entre sus exigencias están el cultivo libre sin fines de lucro, posesión libre sin fines de lucro, espacios de consumo compartido, trato digno ante la ley y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

LOS ANTECEDENTES

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó en 2019 regular el consumo lúdico de la marihuana en México, pues considera inconstitucional su prohibición, pero la iniciativa se encuentra estancada en el Senado mexicano.

Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado en noviembre del año pasado, pero el pasado marzo fue modificada por la Cámara de Diputados y regresó de nuevo a la Cámara Alta.

Los senadores no están de acuerdo en varias modificaciones hechas por los diputados, por lo que pidieron a la Suprema Corte una nueva prórroga del plazo para aprobar la ley, que venció el 30 de abril.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Médicos venezolanos piden revisar vacuna cubana en pruebas en plan anticovid

Siguiente noticia

México abrirá unas 57.000 mesas en la consulta para juzgar a expresidentes