¡Conspiración mundial golpista contra México!

443 vistas
8 min lectura
Foto: Especial

Hugo López-Gatell asegura que el reclamo por la escasez de medicamentos para niños con cáncer es como “un golpe de estado”

Por David Casco

Nuevamente Hugo López-Gatell, quien despacha como subsecretario de Salud, metió la pata. Literal. Y a través de las redes sociales le llovieron reclamos, sobre todo por su falta de empatía y mal tino al hacer comentarios a la ligera para evadir responsabilidades en el grave asunto de la falta de medicamentos para niños con cáncer.

El servidor público transmitió culpas, al explicar que grupos del PRI y el PAN participaron en “el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas”.

Concediéndole la razón, nos preguntamos: ¿Y? Se supone que la Secretaría de Salud, renovada, ya sin corrupción, con los lineamientos de la 4T, debería estar operando como máquina recién ajustada y aceitada… pero todo indica que los engranes no funcionan, pues el desabasto de medicamentos es generalizado.

Hugo López-Gatell aseguró que el caso de la escasez de medicamentos para niños con cáncer, “son un tipo de narrativas de golpe” que en América Latina se traduce en un “golpe de estado”.

Sí, leyó usted bien, así lo dijo. Y agregó: “Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos derecha internaciones, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista”.

El exflautista de Cantera –una banda de rock progresivo– presumió que tienen en su poder documentos sobre grupos del PRI y del PAN, donde exfuncionarios y funcionarios, así como legisladores, “participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas. Ninguna sorpresa, el sexenio de Fox, el sexenio de Calderón, el sexenio de Peña Nieto, y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de administración de medicamentos”.

Preguntamos otra vez: Si tienen las pruebas de esos presuntos delitos, ¿por qué no presentan una denuncia ante las instancias judiciales?

Y otra vez a echar la culpa a los padres de los menores afectados por la falta de tratamientos médicos, al agarrar este tema como bandera. Así lo dijo: “…algo que es socialmente muy sensible que es la niñez y el cáncer, enfermedad asociada al dolor humano y sufrimiento”.

En su peculiar lenguaje, trató de explicar que, tras abrirse el proceso de administración de medicamentos al mercado mundial, se rompieron “monopolios y oligopolios locales, donde ellos (funcionarios y exfuncionarios del PRI y del PAN, y legisladores) tenían una participación mayoritaria”.

Nuevamente una pregunta al aire: Si ya se rompió ese monopolio u oligopolio, ¿por qué sigue habiendo desabasto de medicinas? Si López-Gatell tiene la información sobre ese tema, ¿qué espera para hacerla pública o presentar una denuncia?

Para finalizar su “brillante” intervención, el doctor afirmó que ese tema (las protestas de padres con niños enfermos de cáncer), es, ni más ni menos, una “estrategia de guerra psicológica contra un Gobierno que claramente tiene una vocación social”.

Obviamente las redes le cargaron la mano a López-Gatell, pero por respeto a los lectores no publicaremos la profusa cantidad de insultos que le enviaron.

LE RESPONDEN CON DATOS DUROS

Quien sí respondió de manera muy decente, fue el organismo Nariz Roja AC, que apoya a pacientes con cáncer, mediante un comunicado de prensa, en donde apuntaron que funcionarios representantes del Gobierno federal se comprometieron a que, a partir del sábado pasado, llegaría medicamento proveniente de Corea del Sur.

“Sin embargo, lamentamos informar que, a pesar de las promesas del presidente de la semana pasada, de las hechas en su momento por los secretarios (Jorge) Alcocer (de Salud federal) y (Olga) Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación), y recientemente por los representantes del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto”, informaron en su comunicado.

La misma asociación civil sostuvo que, en pláticas sostenidas con servidores públicos del Insabi, se les dijo que las compras a realizarse “serían parciales, a diferentes países en tiempos variados, lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral”.

De acuerdo a los datos de Nariz Roja AC, llevan más de dos años en que las madres y padres de los menores con cáncer han buscado una interlocución de manera adecuada para resolver el grave problema, pero son ignorados.

Remarcaron: “Hemos asistido a más de 20 reuniones con funcionarios, quienes se han comprometido a resolver nuestra demanda, sin que sus palabras hayan sido cumplidas”.

En pocas palabras, los batearon…

Cabe señalar que desde el 15 de junio de este año, un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que en México existe un profundo desabasto de medicamentos, propiciado por la falta de una política integral que asegure la competencia y el buen funcionamiento del mercado.

El IMCO anotó que esa escasez se acentuó durante la pandemia de Covid-19, luego de las variaciones en los sistemas de compras públicas determinados por el gobierno del presidente López Obrador.

El mismo instituto tiene otros datos, pues en su estudio apostillaron que los desafíos regulatorios, y la falta de una visión estratégica sobre el sector farmacéutico, han provocado desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra de los medicamentos.

Pero de esto, el doctor Hugo López-Gatell no dijo ni una palabra, y sigue soñando en ser de un momento a otro el titular de la Secretaría de Salud y después brincar a la Presidencia de la República. Ufff…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Encuentran en Atenas un cuadro de Picasso robado hace 9 años

Siguiente noticia

Paul DeJong lidera bateo oportuno y productivo de Cardenales