Consejos de nutrición que tienes que dejar de seguir

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Las redes sociales y el internet están llenos de consejos y artículos de nutrición que no solo pueden contener información no actualizada, sino que también puedes llegar a encontrar mucha información falsa, pues, aunque algunos consejos para bajar de peso son útiles, otros son ineficaces, engañosos o francamente dañinos.

Por esta razón, aquí te dejo 5 consejos para perder peso que debes ignorar por completo:

Hacer limpiezas con jugos “detox”

Las dietas a base de jugos son muy populares, ya que aclaman que puedes perder 4 kilos en una semana y eliminar toxinas de tu cuerpo. Sin embargo, hay muy poca investigación que demuestre que los jugos detox sean seguros o efectivos.

Estas dietas suelen ser muy bajas en calorías y no establecen hábitos alimenticios saludables necesarios para mantener la pérdida de peso a lo largo del tiempo, además de que los jugos tienden a ser altos en azúcar, pero bajos en proteínas, lo cual es una mala combinación para el control del apetito y la salud. Por otro lado, con respecto a la desintoxicación, el hígado, riñones y otros órganos realizan esa función a diario. No hay necesidad de una «limpieza».

Concentrarte solo en entrenamientos cardiovasculares

El ejercicio cardiovascular, también conocido como ejercicio aeróbico, reduce tus niveles de estrés y beneficia tu corazón y tu salud en general, sin embargo, el cardio no es la mejor estrategia de ejercicio para perder peso. La mejor estrategia para ponerse en forma y mantener la masa muscular mientras pierde peso es combinar el entrenamiento de fuerza con cardio, ya que el músculo es metabólicamente más activo que la grasa, por lo que al tener una buena masa muscular, quemarás más calorías, lo que mejora la pérdida de peso y grasa.

Eliminar las grasas naturales de la dieta

A pesar de la opinión popular, no todas las grasas son malas para la salud y evitar todos los alimentos grasos no necesariamente le ayudará a perder peso.

Las dietas estándar bajas en grasas, tienen menos resultados que las dietas bajas en carbohidratos refinados en cuanto a la pérdida de peso, de hecho, los alimentos que son naturalmente ricos en grasas, incluidos los aguacates, las nueces y el coco, pueden ayudar a perder peso, ya que contienen ácidos grasos que mejoran la sensibilidad a la insulina y además te ayudan a metabolizar mejor vitaminas importantes como la A, D,E y K.

Si bien comer alimentos naturalmente ricos en grasas saludables puede funcionar a tu favor, agregar mucha grasa adicional a los alimentos tampoco es útil. Agregar demasiada grasa puede aumentar las calorías hasta el punto en que no perderás peso.

Coma cada 2 a 3 horas

Es posible que hayas escuchado que es mejor comer muchas comidas pequeñas durante el día para mantener tu metabolismo alto. Esto es un mito. Estudios controlados han demostrado que comer muchas comidas pequeñas no resulta en una mayor pérdida de peso, en comparación con comer tres o menos comidas al día. El truco está siempre en el total de calorías y en la calidad de los alimentos que ingieres al final del día.

Ojo, tampoco significa que sea bueno hacer una sola comida que incluya todo tu requerimiento, ya que puede traer consecuencias a tu sistema digestivo y causar otro tipo de problemas. Lo mejor es que te asesores con un profesional de la salud y nutriólogo para hacer un plan de comidas que se adapte a ti.
Concentrarte solo en la ingesta de calorías

Si bien las personas necesitan crear un déficit de calorías para perder peso, la ingesta de calorías es solo una parte de la historia. El tipo de comida que consumes tiene un efecto enorme sobre el hambre, el apetito y las hormonas que controlan el peso. Estos factores pueden afectar tu capacidad para lograr un déficit de calorías. Por ejemplo, comer un paquete de galletas de 100 calorías no es lo mismo que comer 100 calorías de fruta. Las galletas están hechas de carbohidratos refinados, que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, causar hambre y llevarte a comer en exceso.

Por otro lado, obtener la misma cantidad de calorías de alimentos ricos en proteínas produce cambios hormonales que conducen a una mayor saciedad, haciendo incluso que consumas menos calorías a lo largo del día.

Recuerda que perder peso nunca ha sido una tarea fácil y que cada persona es diferente. Evita guiarte por consejos que lees en sitios poco confiables y acude con un profesional.

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