Más

Suscribirse

Redes Sociales

Consejo de Estado de Perú respalda actuación de Policía y FFAA en protestas

El Consejo de Estado de Perú, que reúne a los presidentes de los tres poderes, mostró este viernes su respaldo a la Policía y a las Fuerzas Armadas “en el control” de las protestas antigubernamentales, en las que han fallecido 22 personas.

“Se ha respaldado a las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas en el control de la situación, creo que el país debe respaldar y darle un aliento a nuestras fuerzas para restablecer la paz y tranquilidad den el país”, dijo el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila, al término de la reunión que se prolongó durante buena parte de la tarde.

En el encuentro participaron los presidentes de la República, Dina Boluarte; del Congreso, José Williams; del Poder Judicial, Elvia Barrios; del Tribunal Constitucional, Francisco Morales; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; y el contralor general, Nelson Shack.

Ávila también explicó que el consejo exhorta a que “cesen sus conductas”, todos “los ciudadanos que están involucrados en estas acciones de violencia” en “muchas de las regiones del país.

“Pueden ser consideradas como conductas infractoras de delitos muy graves que pueden merecer responsabilidades penales e incluso privación de la libertad”, subrayó.

Te podría interesar: China se fija como meta impulsar el consumo y lograr «estabilidad» económica

Consejo de Estado de Perú respalda actuación de Policía y FFAA en protestas | Fuente: EFE

En este sentido, destacó que el Ejecutivo ha comenzado “a promover mesas del diálogo para calificar reivindicaciones sociales que tienen los ciudadanos a plantear, pero no a través de la violencia, sino del diálogo y conversaciones entre ciudadanos y autoridades, pero nunca con la violencia”.

Esa actitud “genera daño, afecta a la vida y la integridad” de los peruanos y no pueden “tolerar”, señaló.

“Este Consejo de Estado se permite hacer esta invocación a los ciudadanos que nos están viendo, que desistan de esas acciones violentas y busquemos espacios de diálogo”, concluyó.

Perú atraviesa días de crispación social y política desde el pasado 7 diciembre, día del fallido autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, hecho tras el cual el Congreso le destituyó y poco después fue arrestado. La justicia peruana ha decretado para él 18 meses de prisión preliminar preventiva.

La vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió inmediatamente el cargo como jefa de Estado, y tres días después estallaron manifestaciones, protestas y disturbios en la mayor parte del país, en las que, por el momento, 22 personas han fallecido y más de 200 policías han resultado heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *