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Conovados por la SIP, directores de medios y periodistas debaten la “revolución” de la IA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició en Doral (Miami-Dade, Florida, EE.UU.) unas jornadas de debate entre directivos de medios y periodistas de todo el continente americano para hablar sobre los desafíos de la “revolución” que traerá la Inteligencia Artificial (IA) a la profesión periodística.

SIP Connect, tres jornadas dedicadas al papel de la tecnología en el periodismo latinoamericano, se abrió con el anuncio de un programa de financiación apoyado por Google News Initiative, que dotará de hasta 20.000 dólares a proyectos de medios centroamericanos, en una primera fase, y de resto del continente posteriormente.

El primer día de este encuentro en Doral sirvió también como presentación del nuevo presidente de la SIP, Roberto Rock, de la Silla Rota, que reemplazará a Michael Greenspon, del New York Times, algo que se oficializará en la asamblea anual de Ciudad de México en noviembre.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización, destacó en la apertura “la importancia de entender el potencial de la Inteligencia Artificial” para el periodismo de calidad sin olvidar la misión de defender la democracia y los derechos humanos de la prensa interamericana.

Trotti tuvo un emotivo recuerdo para los periodistas nicaragüenses Juan Lorenzo Holmman o Miguel Mora, de 100 % Noticias, que a comienzos de año fueron excarcelados y desterrados por el régimen de Daniel Ortega por informar sobre la realidad del país centroamericano.

Rock agradeció a Trotti su posición al frente de la SIP y el haber sostenido durante la pandemia iniciativas como SIP Connect y aseguró que la organización interamericana ha conseguido aunar dos aspectos clave para los medios de Latinoamérica: lucha por la libertad de prensa y trabajo en favor de la sostenibilidad de la empresa periodística.

“La relación entre las empresas tecnológicas y las empresas periodísticas ha madurado mucho y es muy positivo que Google nos acompañe con nuevas iniciativas”, explicó Rock.

El fundador y presidente de Infobae, uno de los principales medios globales en español, el argentino Daniel Hadad, expuso lo que para él es una “revolución” que obligará a los medios de todo el mundo a reinventarse como empresas “data-driven”, es decir que fundamentan sus estrategias en datos.

“Hemos sido testigos de cambios rápidos (en la industria de la prensa), pero lo que se viene va a ser mucho más veloz y no será una evolución, sino una absoluta revolución”, indicó Hadad. EFE

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