Más

Suscribirse

Redes Sociales

Conocido centro comercial de Tokio cierra, en la primera huelga del sector en 61 años

El sindicato de empleados de un conocido centro comercial de Tokio inició este jueves una huelga contra la adquisición de la empresa propietaria por una firma estadounidense, la primera protesta de este tipo en el sector en seis décadas.

Unos 900 trabajadores del centro comercial Seibu Ikebukuro (noreste de Tokio) no acudieron hoy a su puesto de trabajo, con lo que el establecimiento no abrió sus puertas al público, según los representantes sindicales.

“Permitan que la tienda cierre sólo por un día para garantizar la supervivencia de los grandes almacenes”, dijo el líder del sindicato, Yasuhiro Teraoka, en declaraciones a medios locales, donde pidió comprensión a los compradores.

Los empleados expresaron de este modo su descontento contra la venta del operador del establecimiento, Sogo & Seibu, subsidiaria del grupo minorista Seven & i Holdings, al fondo estadounidense Fortress Investment Group.

Los sindicatos temen que esta operación, cerrada en noviembre del año pasado y cuya ejecución se ha pospuesto por las protestas previas de los trabajadores, resulte en una reducción de las instalaciones de Seibu Ikebukuro a favor de otra gran superficie nipona de electrodomésticos, Yodobashi Camera, a su vez socia del fondo de EE.UU.

Los trabajadores consideran que estos cambios podrían mermar las ventas y amenazar sus puestos de trabajo, pese a tratarse actualmente de uno de los centros comerciales de la cadena Seibu que más beneficios reporta.

El consejo de administración de Seven & i Holdings tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria este mismo jueves para ultimar el traspaso.

La anterior huelga celebrada en Japón por trabajadores de un gran centro comercial tuvo lugar en 1962, según datos de la organización sectorial UA Zensen, y las huelgas, en general, son cada vez menos frecuentes en el país asiático, con tan solo medio centenar desde 2009, según el Ministerio de Trabajo nipón. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *