Congreso salvadoreño rechaza acciones de Ortega y elecciones en Nicaragua

67 vistas
2 min lectura
Fotografía: EFE

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, rechazó ente martes las acciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que «opacaron» el proceso electoral en ese país celebrado el pasado 7 de noviembre.

El rechazo es parte de un pronunciamiento público en el marco del reciente proceso electoral en Nicaragua que fue aprobado con los votos de 63 diputados de 84 en el Congreso.

En el documento se señala que «las acciones ejecutadas por el presidente Daniel Ortega opacaron el proceso electoral, careciendo de todas las garantías democráticas, anulando la integridad del mismo por medio de acciones de encarcelamiento y acoso hacia los opositores y la ciudadanía«.

Además, se expresa un «repudio a la instrumentalización de las institucionalidad del Estado nicaragüense en función de legitimar un proceso electoral que a todas luces ha violentado los derechos fundamentales y democráticos del pueblo, sometiéndolo nuevamente a un régimen dictatorial».

También se exhorta a la comunidad internacional a «mantenerse vigilantes y críticos, y pronunciarse en repudio de las acciones de los países en la región en donde verdaderamente existen violaciones a los derechos humanos».

Daniel Ortega, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez Nicaragua de 1985 a 1990, se encamina hacia su quinto mandato tras ser reelegido con el 75,92 % de los votos en los comicios del domingo, pero no ha logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que el lunes desconocieron ese proceso.

El proceso estuvo marcado por la detención de 7 aspirantes presidenciales, la cancelación de tres partidos políticos opositores y el arresto de periodistas, empresarios, líderes sociales y otras figuras de la oposición.

Te puede interesar: Nicaragüenses protestan contra el «circo y fraude» electoral de Daniel Ortega

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Diputados aprueban ley que permite a Bolsonaro elevar gastos en año electoral

Siguiente noticia

Actrices mexicanas aplauden la diversidad en series de televisión