Más

Suscribirse

Redes Sociales

Congreso salvadoreño podría votar este mes un permiso a Bukele para buscar la reelección

Fuente: Twitter
Fuente: Twitter

El líder del Congreso de El Salvador, Ernesto Castro, dijo que se prevé que este órgano del Estado vote a finales de noviembre la solicitud de licencia del presidente Nayib Bukele para ausentarse de su cargo como requisito para buscar su reelección inmediata.

“Este es un proceso que seguramente vamos a hacer en la última plenaria de este mes (noviembre)”, dijo Castro, también exsecretario privado de Bukele.

Agregó que Bukele “puede enviar” el listado de designados a la Presidencia para que ocupen el cargo los seis meses que duraría la licencia, “y nosotros vamos a elegir”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó el viernes pasado inscribir la candidatura a la reelección presidencial de Bukele por el partido Nuevas Ideas (NI) para que busque la reelección inmediata en febrero de 2024, a pesar de los señalamientos de inconstitucionalidad y de varias solicitudes para que la rechazara.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser “leales” al Ejecutivo de Bukele y entre los que se encuentran exasesores y exabogados de altos funcionarios, apuntaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

En dicho fallo, que diversos abogados consideran no es de obligatorio cumplimiento para el TSE por no provenir de una autoridad legítima, señalaron que debía dejar el cargo seis meses antes de iniciarse el siguiente período.

Bukele, hasta antes de dicho fallo, sostuvo en al menos dos ocasiones públicamente que la Constitución salvadoreña no permitía la reelección inmediata. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *