Más

Suscribirse

Redes Sociales

Congreso cristiano declara a Guatemala “Capital Provida de Iberoamérica”

Guatemala fue declarada este miércoles como “Capital Provida de Iberoamérica” por un congreso cristiano, en un acto con la participación del presidente local, Alejandro Giammattei, quien defendió la vida “desde su concepción”.

La designación por parte del congreso religioso tuvo lugar en la Plaza de la Constitución y en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), en el centro de la Ciudad de Guatemala, con la presencia de Giammattei y también de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

“¿Qué pasaría si nos uniéramos? Hoy este evento es una invitación a unirnos en proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas”, aseguró el mandatario guatemalteco durante su intervención en el evento.

Giammattei afirmó que “hoy es un día especial” para el país centroamericano, que hará “todo lo posible por respetar la vida desde su concepción” y pidió a la población que “en lugar de protestar nos unamos en construir esa Guatemala diferente que todos queremos”.

El gobernante añadió que “mientras en otros países ahorita se están tirando bombas, nosotros aquí le decimos sí a la vida, alto a la guerra, sí a la paz” y enfatizó que “somos un pueblo de paz”.

El acto se llevó a cabo ante la presencia de unas 300 personas, en su mayoría funcionarios, y también del presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, el mexicano Aaron Lara.

Dicho Congreso, que reúne a líderes cristianos en temas espirituales, políticos y científicos, tendrá lugar en Guatemala hasta el próximo 11 de marzo e incluye en su agenda la reunión de organizaciones provida en la región.

CON POLÉMICA LEY

La declaración de Guatemala como “Capital Provida de Iberoamérica” llega un día después de que el Congreso del país centroamericano aprobara una polémica ley que eleva las pena de cárcel para los abortos y que además busca combatir a “grupos minoritarios” que son “incongruentes con la moral cristiana”.

La normativa, denominada Ley Para la Protección de la Vida y la Familia, fue aprobada en la noche del martes con 102 votos de diputados aliados a la bancada Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

En contra de la ley votaron ocho legisladores y otros 50 no emitieron voto en el Parlamento guatemalteco para la aprobación de la polémica ley.

El Congreso aseveró que la iniciativa de la ley debía aprobarse “considerando” la “existencia de grupos minoritarios de la sociedad, que proponen corrientes de pensamiento y prácticas incongruentes con la moral cristiana”

El Procurador de los Derechos Humanos guatemalteco, Jordán Rodas, dijo a periodistas en la noche de este martes que la ley “viola los derechos humanos” y “viola acuerdos y convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala”.

Rodas dijo que plantearán una “acción de inconstitucionalidad” ante las autoridades para que la normativa “no tenga efectos”, mientras algunas agrupaciones de mujeres protestaban por el nuevo estatuto en las afueras del Congreso durante la noche del martes.

La iniciativa 5272, planteada inicialmente en 2017 hasta su aprobación este martes, aumenta las penas de prisión para mujeres que aborten, originalmente establecidas de 1 a 3 años de prisión y ahora modificado con penas de hasta 5 años de prisión como mínimo.

En Guatemala, el 59 por ciento de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufren de desnutrición, según cifras oficiales y de organismos internacionales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *