Más

Suscribirse

Redes Sociales

Confiscan productos de marihuana a empresa vinculada al expresidente Vicente Fox

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México confiscó este lunes productos derivados de la marihuana de la empresa Paradise, ligada al expresidente Vicente Fox (2000-2006), por incumplir la regulación sanitaria y poner en alto riesgo la salud.

“A fin de proteger la salud de las personas, se aseguraron 1.811 piezas de productos que contienen CBD (cannabidiol), semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación”, precisó el organismo en un comunicado.

El regulador sanitario informó que se tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, “entre ellas, algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro sanitario”.

Asimismo, abundó, se suspendieron las actividades de una sucursal de Paradise en la Ciudad de México por no contar con aviso de funcionamiento que autorice las operaciones de ese local como establecimiento comercial.

Apenas en abril pasado, el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que su Gobierno investigaba a la familia Fox por recibir permisos para comercializar productos derivados de la marihuana que se otorgaron días antes del fin del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con la Cofepris, la empresa Paradise se creó en el norteño estado de Nuevo León para la comercialización de productos derivados de la marihuana y cuenta con tiendas en 25 estados del país.

Sin embargo, afirmó que “la comercialización de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria”.

Aunque el exmandatario lo ha negado, el Gobierno asevera que Fox tiene negocios de cannabis con el actor Roberto Palazuelos en la empresa Paradise.

Fox y otros empresarios han reivindicado que México tiene un enorme potencial para crear el mercado de marihuana legal más grande del mundo, pero López Obrador ha cuestionado la legalización del cannabis al sugerir que puede ser la puerta “a otras drogas”.

Además, ha considerado “inmoral” y “reprobable” que Fox se dedique al negocio de la marihuana.

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó un fallo histórico que declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de marihuana en el país, pero el cannabis recreativo todavía tendría algunas limitaciones porque el Congreso y el Gobierno de López Obrador se han negado a regularlo.

Mientras que el Congreso aprobó desde 2017, en el sexenio de Peña Nieto, el uso de la marihuana con fines de salud, una regulación que depende de la Cofepris. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *