Más

Suscribirse

Redes Sociales

Confirman muerte en Colombia de cabecilla de banda criminal ecuatoriana

El Gobierno de Ecuador confirmó la muerte en Colombia de un supuesto jefe criminal identificado como Junior Roldán, alias “Junior” o “JR”, buscado por las autoridades ecuatorianas como uno de los principales líderes de la banda “Los Águilas”, aliada de “Los Choneros”.

El ministro del Interior, Juan Zapata, en una declaración de prensa, indicó que la Fiscalía de Colombia, tras pericias de identificación practicadas, ha confirmado que se trata de Junior Roldán.

Zapata explicó que el cuerpo había sido encontrado el pasado sábado en una zona denominada Vereda El Mango, en el departamento colombiano de Antioquia.

“Se reportó una persona fallecida que sería de origen ecuatoriano y por información de fuentes de inteligencia se presumía que podía tratarse de alias Junior”, contó Zapata tras explicar que se ha podido confirmar la identidad gracias a las fichas dactilares enviadas a las autoridades colombianas.

Recordó que “Junior” era considerado “uno de los blancos de alto valor e interés para el Estado” ecuatoriano, pues se le atribuía responsabilidades en la ola de inseguridad que vive el país desde hace unos dos años.

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, precisó por su parte que en Colombia se investiga sobre la muerte de “JR” y dijo que “hasta el momento se establece que no se trataría de una acción entre grupos delincuenciales rivales. Se verifica el alcance del atentado para tener información del causante del hecho delictivo”, comentó.

Salinas recordó que alias “Junior” salió de prisión el 14 de febrero pasado tras recibir el beneficio del recurso de “pre-libertad”, aunque luego se revocó la medida y desde el 23 de marzo fue declarado prófugo de la justicia por incumplir con el uso de un grillete electrónico de localización.

Los Choneros es una de las bandas identificadas con la ola de violencia en el país y con presencia en las cárceles, donde sostiene pugnas frecuentes con otros grupos por el control de las prisiones, lo que ha generado permanentes masacres, con más de 450 presos asesinados desde 2020. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *