Más

Suscribirse

Redes Sociales

Confirman 4 migrantes hondureños muertos y 6 heridos en un accidente de tráfico en Tabasco

Cuatro hondureños, entre ellos dos menores de edad, murieron y otros seis resultaron lesionados en un accidente de tráfico en el estado de Tabasco, informó este viernes el vicecanciller de Asuntos Migratorios de Honduras, Tony García.

Los hondureños fallecieron después de que la camioneta en la que viajaba una veintena de personas chocó de frente contra un árbol, al parecer, debido al exceso de velocidad, indicó García a medios locales en Tegucigalpa.

Los fallecidos fueron identificados como Ronald Armijo Maldonado, de 2 años, y su madre, María Elena Maldonado (33); Sayra Hernández (22), y Nelson Chávez (17), según el informe de la Cancillería hondureña.

Los hondureños lesionados son Ronald Armijo Cantillano, de 42 años, Juan Carlos Pavón (30), Selvin Paz Canaca (40), Karla Paz Hernández (4), Elda Ramos Alvarado (27), y Jorge Alvarado Ramos (9).

Los cuerpos de los hondureños muertos serán repatriados a Honduras entre 6 u 8 semanas, cuyo costo será pagado por el Gobierno, señaló García.

“Profundamente lamentamos lo ocurrido”, dijo el vicecanciller hondureño, quien destacó que en el viaje migratorio “hay drama, historias que rompen el corazón todos los días”.

Agregó que los hondureños lesionados tendrán la oportunidad de regularizar su situación migratoria en México como una “manera de compensar esta tragedia que ha enlutado” a Honduras.

“La ruta migratoria está llena de peligros, no solamente accidentes de tránsito, también están los carteles, a veces las autoridades corruptas, está también el desierto, está la esclavitud del tráfico de personas y la explotación sexual, realmente cruzar la ruta migratoria en Estados Unidos en la ruta de la muerte”, subrayó.

El vicecanciller instó a los hondureños a que “reflexionen” sobre emigrar de manera irregular hacia EE.UU. debido a que el viaje “es algo muy duro, muy difícil y un peligro de muerte”.

El Gobierno hondureño busca “crear las condiciones para que la gente no se vaya, oportunidades, trabajo e inversión, es una lucha que la presidenta (Xiomara Castro) tiene y que obviamente toma tiempo”, resaltó.

García aseguró que el Gobierno hondureño tiene “toda la disposición” de ayudar a los hondureños lesionados a retornar al país si así lo deciden.

La migración ha ido en aumento en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a entrar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *