Confirma López-Gatell primer caso de Ómicron en México

262 vistas
3 min lectura
EFE

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó el primer caso de Covid-19 producido por la variante Ómicron en México.

Dijo que se trata de una persona de 51 años que vino de Sudáfrica, quien presenta enfermedad leve y está internado voluntariamente en un hospital de la Ciudad de México.

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, publicó en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.

La dependencia dijo que el 30 de noviembre se recibió la muestra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron”, explicó.

La Ssa recordó que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a Ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

La dependencia señaló que hasta el momento ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas Alfa, Beta, Gamma, Delta y la reciente Ómicron y reiteró que el cierre de fronteras no es útil para detener la propagación del virus.

“Como se ha informado en ocasiones anteriores, una vez que se detecta una variante nueva en el mundo, ésta ya habría estado circulando en diferentes países, y es cuestión de tiempo encontrar los casos. Medidas como el cierre de fronteras, el bloqueo de personas o bienes, no son útiles y son más perjudiciales que benéficas”, aseguró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

México evalúa posible primer caso de ómicron en persona que viajó a Sudáfrica

Siguiente noticia

El ecuatoriano Mena y el chileno Dávila buscarán poner al León en la final