Más

Suscribirse

Redes Sociales

Conferencia global para el control del tabaco acaba en Panamá con significativos acuerdos

Panamá declara "emergencia ambiental" en el mayor vertedero del país
Fuente: Pixabay

Con significativos consensos sobre la protección del medio ambiente y la salud de las personas contra los estragos del tabaco, concluyó esta semana en Panamá la Décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco (CMCT OMS).

En la reunión, que comenzó el lunes, se avanzó en temas sobre la lucha en control del tabaco a nivel global, el ambiente del cultivo, el procesamiento y el uso del tabaco en sus formas tradicionales y emergentes, dijo este domingo en un comunicado el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

La información destaca que las Partes acordaron reforzar los mecanismos de seguimiento sobre las consecuencias ambientales relacionados con  las colillas de cigarrillos que son el “desecho más expandido en el mundo”.

También se aprobaron nuevas directrices acerca de la promoción y patrocinio de productos de tabaco y su imagen en los medios.

 

Decisión histórica

La doctora Adriana Blanco Marquizo, jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, se refirió por su parte a la decisión “histórica” adoptada para reforzar el artículo 18 del Convenio Marco relativo a la protección del medio ambiente y la salud de todas las personas.

La decisión, según Blanco, “insta a las Partes a tener en cuenta los efectos ambientales del cultivo, la fabricación y el consumo de productos de tabaco, así como de los residuos que generan, y a fortalecer la aplicación de este artículo (…) mediante políticas nacionales relacionadas con el tabaco y la protección del medio ambiente».

En esta decisión también se aborda la cuestión de los filtros de los cigarrillos.

Según datos de la OMS, cada año se tiran 4,5 billones de colillas en todo el mundo, lo que equivale a 1690 millones de kilos de basura tóxica con contenido plástico que terminan lixiviando algunas de las 7000 sustancias químicas que contiene cada cigarrillo, muchas de las cuales son tóxicas para el medio ambiente.

El organismo destaca que la decisión sobre el artículo 18 es “muy oportuna” por la labor que hacen los comités intergubernamentales de negociación para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino.

Señala además que en todo el mundo se deforestan cada año unas 200.000 hectáreas de tierra para dedicarlas al cultivo del tabaco, lo que supone un aumento anual de los gases de efecto invernadero de hasta el 20 %.

Entre otras decisiones adoptadas por la COP10 está la promoción de los derechos humanos a través del CMCT de la OMS, así como el fortalecimiento del Fondo de Inversión del CMCT de la OMS.

También se acordó prorrogar por cinco años el mandato de la Estrategia Mundial para Acelerar el Control del Tabaco: Promover el Desarrollo Sostenible mediante la Aplicación del CMCT de la OMS 2019-2025, para que se ajuste plenamente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De igual forma, en la COP10 se adoptó la Declaración de Panamá que advierte sobre el “conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de la salud pública”.

 

Disensos

En la reunión se buscó llegar a consensos sobre los artículos 9 y 10, que determinan que las Partes busquen dentro de su legislación un mecanismo para medir la toxicidad de los productos derivados del tabaco.

Esto con el propósito de lograr que la información llegue a las autoridades y al público respectivamente.

“En la próxima Conferencia de las Partes (país por definir) se abordarán y avanzarán en los artículos 9 y 10”, dijo el comunicado del Minsa.

La COP es el órgano deliberante del CMTC OMS integrado por todas las Partes en el Convenio. Examina periódicamente la aplicación del Convenio y adopta las decisiones necesarias para su aplicación eficaz.

A la COP10 seguirá la próxima semana la Tercera Reunión de las partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco (MOP3), también en Panamá. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *