Más

Suscribirse

Redes Sociales

Condenas de hasta 12 años en EEUU a exoficiales colombianos por narcotráfico

Un exoficial colombiano de inteligencia militar fue condenado este martes a 12 años de cárcel por la Justicia estadounidense por estar implicado en un plan para traficar cocaína a EE.UU., por el que también fueron sentenciadas otras cuatro personas.

De agosto de 2017 a abril de 2018, según el Departamento estadounidense de Estados Unidos, Fabián Humberto Tovar Caicedo, de 41 años, ayudó a una organización de tráfico de droga y conspiró para enviar miles de kilogramos de cocaína de Colombia a México para su eventual exportación a Estados Unidos.

El ahora condenado en el distrito este de Virginia (EE.UU.) facilitó la cooperación de policías en el Puerto colombiano de Santa Marta dispuestos a facilitar la exportación de esa droga a cambio de dinero.

Sugirió además el uso de los mismos teléfonos que utiliza la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para incrementar la seguridad y puso a su disposición su experiencia militar para encriptar esos aparatos.

Los envíos en los que se vio involucrado oscilaban entre los 1.000 y los 10.000 kilogramos de cocaína.

Otra persona que colaboró con él, Fabián Andrés Leyton Vargas, condenado también a 12 años de prisión, usó su puesto como oficial de las Fuerzas Armadas en el Ministerio colombiano de Defensa para identificar y ponerse en contacto con agentes del cumplimiento de la ley en el Puerto de Santa Marta que podrían ser sobornados.

Usando ese método, Leyton Vargas y otros dos conspiradores, Antonio Aldemar Ávila Acevedo y José Mauricio Castañeda Garzón, condenados respectivamente a 12 años y a 7 años y 4 meses, intentaron enviar entre otros 1.773 kilos de cocaína de Colombia a Estados Unidos pasando por Guatemala.

Las autoridades colombianas interceptaron tanto ese envío de julio de 2017 como otro de 2.801 kilogramos en marzo de 2018 que en su caso se iba a efectuar vía México. Ambos cargamentos fueron incautados por las autoridades colombianas antes de llegar a su destino.

El último condenado es José María Fragoso D’Acunti, exagente de la Policía Nacional, que usó sus contactos para localizar y sobornar a oficiales del Puerto de Cartagena para ayudar a esas organizaciones de narcotráfico. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *