Condenan al líder de la Luz del mundo a casi 17 años de prisión

234 vistas
9 min lectura

El mexicano Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, fue sentenciado el miércoles pasado a 16 años y 8 meses de prisión, tras declararse culpable de 3 de los 19 cargos que enfrentaba en una corte de Estados Unidos relacionados con abuso sexual de menores.

Ronald S. Coen, el juez de la corte de Los Ángeles, tras todo un día de audiencia, dio la sentencia más alta posible por los tres cargos de agresión sexual a tres víctimas menores de edad por los que el líder religioso, de 53 años, se declaró culpable.

El magistrado, que no ocultaba su molestia, le dijo a Joaquín García que era un “depredador sexual”.

Dicha condena –16 años y 8 meses– es la más alta que se le podía otorgar tras el acuerdo logrado con la Fiscalía de California el viernes pasado, con la que evitó ir a juicio por 19 cargos criminales, que incluían violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano.

Algunas de las mujeres mencionadas en la acusación de la Fiscalía de California dieron su desgarrador testimonio en inglés y en español. Cada una relató los abusos, violaciones y manipulaciones a las que fueron sometidas por el líder religioso.

Jane Doe 4, como fue identificada una de las víctimas, contó en medio de lágrimas que “Naasón y esta iglesia arruinaron mi vida”.

La mujer narró que tenía que obedecer los caprichos de Joaquín García como si fueran órdenes de Dios: “Me decían que, si no seguía sus órdenes, Dios me castigaría… Cuando me violaba me obligaba a dar las gracias una y otra vez”, recogió la Agencia EFE.

Condenan al líder de la Luz del mundo a casi 17 años de prisión

Uno de los más indignados era el juez Coen, quien rememoró que luego de 30 años de experiencia aplicando justicia, todavía sigue escuchando crímenes en nombre de la religión.

La víctima Jane Done 4 le pidió al juez Coen “que escuchara sus palabras” y que extendiera los años de la sentencia, pero el encargado de la Corte aseguró estar atado de manos para dictar una sentencia más elevada, pero aseguró a las víctimas que “el mundo las ha escuchado”.

El acusado, Joaquín García regresará a la corte el próximo 18 de agosto para definir la restitución monetaria que tendrá que darles a las víctimas.

EL EVENTO QUE QUIEREN OLVIDAR

El 15 de mayo de 2019, decenas de personajes se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes, para asistir a la ópera “El guardián en el espejo”, evento organizado de manera subrepticia para homenajear al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García.

Aunque después se desmarcó todo el mundo, sobre todo los asistentes –de rigurosa etiqueta o traje negro, y de vestido largo las mujeres– el engaño se consumó: se utilizó un recinto oficial, laico, en un evento religioso.

La misma agencia de comunicación de La Luz del Mundo, agregó que, además del agasajado Naasón Joaquín García y sus familiares, se dieron cita invitados de 45 naciones y “funcionarios de los tres niveles de gobierno”.

Entre ellos, estuvieron el entonces presidente del Senado de la República, Martí Batres, y el diputado y presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso, Sergio Mayer, con sus respectivas parejas.

También asistieron los senadores Ricardo Ahued, Julio Menchaca, Félix Salgado Macedonio, Roberto Moya, Gabriela Benavides y Juan Manuel Fócil, además de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, entonces gobernador de Nuevo León.

Es vox populi que entre los perseverantes asistentes a los eventos que organizaba la iglesia La Luz del Mundo, estaban El Bronco y Sergio Mayer, aunque ahora nieguen cualquier relación con el acusado preso en EE. UU.

Y es que los nexos de esta iglesia con integrantes de la clase política mexicana –y de otros países– no es ningún secreto, solo que ahora como su líder cayó en desgracias por los delitos que le imputan, casi todos lo niegan, como Pedro negó a Jesús tres veces…

Sin embargo, hay un político que no niega su relación con el líder religioso. Se trata del senador por el PVEM, Rogelio Israel Zamora, quien reconoce pertenecer a la congregación de La Luz del Mundo:

“Te contesto con mucho orgullo que sí pertenezco a la iglesia, pero evidentemente en estas preguntas es como si a alguien le preguntaran su orientación sexual”, dijo al contestar la pregunta de un periodista.

El senador del Partido Verde tuvo que reconocer su pertenencia a La Luz del Mundo tras ser señalado de ser quien gestionó el “concierto” en el Palacio de Bellas Artes.

NOTA SECUNDARIA

Políticos simpatizantes del “líder” religioso

Pero no solo los políticos mencionados que asistieron a Bellas Artes son simpatizantes de la iglesia de Naasón Joaquín. Existen más…

Ejemplos: Héctor Yunes, precandidato del PRI a gobernador de Veracruz, fue orador con El Bronco, en una reunión de la Luz del Mundo en Guadalajara, Jalisco, sede de la iglesia La Luz del Mundo, en 2015. En dicha reunión estuvieron los alcaldes de Tepic, Leopoldo Domínguez; de Guadalajara, Ramiro Hernández, y de Tonalá, Jorge Arana.

Francisco Vega de Lamadrid, entonces gobernador de Baja California, en 2018, dijo que Naasón Joaquín era el “Embajador del Reino de los Cielos”. En esa reunión, los alcaldes de Tecate y de Rosario le entregaron las llaves de la ciudad por ser un “visitante distinguido” entre 2017 y 2018, de acuerdo a reportes periodísticos.

Un fan más de este personaje, es el gobernador saliente de Durango, el panista José Rosas Aispuro, quien le redactó un texto en donde a anotaba maravillas de su iglesia.

También te puede interesar:https://angelmetropolitano.com.mx/iglesia-califica-de-miope-al-supremo-de-mexico-por-decisiones-sobre-aborto/

RECUADRO SUPERIOR

PRESENCIA EN 60 PAÍSES La iglesia La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente está presente en 60 países y dice contar con hasta 5 millones de seguidores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Los rusos mantienen rodeados a los ucranianianos en Severodonetsk

Siguiente noticia

Rusia ha perdido 40.000 soldados en junio, más que en cualquier guerra