Más

Suscribirse

Redes Sociales

Condenan a un supremacista en Canadá que mató con su coche a una familia musulmana

Pixabay
Pixabay

Un tribunal canadiense declaró culpable de cuatro homicidios en primer grado a Nathaniel Veltman, un joven supremacista que en junio de 2021 arrolló con su vehículo de forma intencional a una familia musulmana causando la muerte a cuatro personas.

Los 12 integrantes del jurado, que también declararon a Veltman culpable de un intento de asesinato, alcanzaron su decisión en seis horas y después de un juicio que duró 10 semanas.

La defensa de Veltman había argumentado que aunque el acusado atacó a la familia con su camioneta “pickup” no tenía la intención de matarlos.

Tras la decisión del jurado, la jueza del caso, Renee Pomerance, tendrá que decidir si el ataque fue un acto terrorista cuando decida la sentencia de Veltman.

De acuerdo con la ley canadiense, Pomerance está obligada a condenar a Veltman a un mínimo de 25 años en prisión.

Veltman mató al matrimonio formado por Madiha Salman, de 44 años, y Salman Afzaal, de 46; a su hija, Yumhan Afzaal, de 15 años, así como a Talat Afzaal, de 74 años y madre de Salman, cuando paseaban por una calle de la ciudad de London, a unos 200 kilómetros al suroeste de Toronto. Otro hijo del matrimonio, Fayez, de 9 añoa, sobrevivió el ataque con heridas muy graves.

Durante el juicio, la fiscalía presentó pruebas que vincularon a Veltman, de 22 años, con movimientos supremacistas. Antes del mortal ataque, Veltman escribió un manifiesto inspirado en “The Gran Replacement”, el texto de Brenton Tarrant, quien en 2019 asesinó a 51 musulmanes en Nueva Zelanda.

Dos días después del suceso, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lo calificó de “ataque terrorista” y de un acto de islamofobia “motivado por odio”.

Tras el ataque, Pakistán, país del que era originaria la familia Afzaal, denunció “la creciente islamofobia” en todo el mundo y en particular en Canadá, donde en los últimos años se han producido varios ataques terroristas contra la comunidad musulmana.

El más grave se produjo en enero de 2017 cuando Alexandre Bissonnette asesinó a tiros a seis personas y causó heridas de seriedad a otras seis, en una mezquita de la ciudad de Quebec. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *