Más

Suscribirse

Redes Sociales

Condenan a dos policías por agresión a periodista en Guatemala durante 2020

Un tribunal de Guatemala declaró como culpables este martes a dos policías por abuso de autoridad por la detención en septiembre de 2020 del periodista Sonny Figueroa Alvarado, frente a la sede del Gobierno.

El veredicto fue emitido por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco, que decretó una sentencia para los dos agentes de cuatro años y nueve meses de prisión conmutables por una multa.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca condenados son Orlin Barrientos González y Ángel Fuentes Navarro, quienes pertenecen a la institución desde 2014 y 2010, respectivamente.

La decisión del tribunal les permitirá evitar la cárcel con el pago de 25 quetzales diarios en moneda local (aproximadamente tres diarios) por lo que dura la sentencia, ya que es menor a los cinco años que establece la ley local como obligatoriedad de prisión.

Sin embargo, los agentes, suspendidos desde 2020, no podrán continuar en las fuerzas de seguridad guatemaltecas durante el resto de sus vidas, una vez que la sentencia quede en firme.

LOS ACONTECIMIENTOS DE 2020

El abuso de autoridad de los policías tuvo lugar el 11 de septiembre de 2020 cuando a Figueroa Alvarado lo asaltaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Posteriormente, Figueroa Alvarado pidió auxilio a agentes de la guardia presidencial en el Palacio Nacional de la Cultura, pero fue agredido por Fuentes Navarro y también por Barrientos González.

Los videos de las cámaras de seguridad del día de la agresión fueron presentados en el debate oral y público y tomados como válidos por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal para emitir su decisión.

Ese 11 de septiembre, tras ser agredido, Figueroa Alvarado fue detenido y acusado falsamente de cohecho activo, de acuerdo con una sentencia ese mismo mes.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el comunicador sufrió daños físicos y psicológicos debido a lo acontecido con las fuerzas de seguridad.

Figueroa Alvarado pertenece al medio Vox Populi, que ha sido uno de los principales críticos del presidente Giammattei durante sus casi tres años de Gobierno, publicando supuestos actos millonarios de corrupción vinculados al mandatario.

El 29 de julio pasado, el reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente del medio El Periódico y también fuerte crítico de Giammattei, fue detenido en su residencia y acusado de lavado de dinero, solamente cinco días después de lanzar acusaciones graves de corrupción sobre el gobernante.

Figueroa Alvarado calificó la sentencia como “muy importante” en declaraciones a periodistas y como una referencia para “los ciudadanos guatemaltecos que sufren de la Policía Nacional Civil”.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *