Más

Suscribirse

Redes Sociales

Condenan a 8 años de cárcel a político iraní que criticó normas de vestimenta

El destacado político reformista y exasesor presidencial Mostafa Tajzadeh ha sido condenado a ocho años de prisión por colusión contra el Estado, y propaganda contra el sistema, después de que fuese arrestado en julio tras criticar los códigos de vestimenta de Irán, informaron este miércoles los medios iraníes.

“Tajzadeh ha sido condenado a ocho años de prisión por el delito de colusión y asamblea contra la seguridad (5 años), difundir mentiras (2 años), y propaganda contra el régimen (1 año)”, indicó el abogado del condenado, Houshang Pourbabaee.

El letrado indicó que su cliente no ha apelado la sentencia, con lo que cumplirá las penas, según recoge el medio Iran Front Page.

Tajzadeh se ha mostrado muy crítico de las políticas de la República Islámica, como la relativa al acuerdo nuclear y en las semanas anteriores a su detención el pasado julio censuró el estricto código de vestimenta de las mujeres.

El político ya cumplió siete años de cárcel tras las protestas por las elecciones de 2009 por “hacer propaganda contra el sistema”.

Tajzadeh ocupó el cargo de viceministro de Interior, dirigió la cartera de Cultura y fue asesor del expresidente Mohamad Jatamí en 2004 y 2005.

La condena al político se ha anunciado en medio de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini el 116 de septiembre tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal el velo.

Las autoridades iraníes han arrestado al menos a 90 activistas y figuras públicas que han apoyado las protestas, según la ONU, además de a miles de manifestantes.

Los jóvenes del país están protagonizando estas protestas al grito de “Mujer, vida, libertad”, en las que piden más libertades.

Las protestas han ido mutando desde grandes movilizaciones con mujeres quemando velos, a las universidades e incluso a colegios en los que las niñas se quitan los pañuelos, y ahora se centran más en pequeñas movilizaciones, esporádicas y dispersas.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *