Más

Suscribirse

Redes Sociales

Condenan a 54 años de prisión a responsable de feminicidio y abuso a una niña en Colombia

La Justicia colombiana sentenció a 54 años y ocho meses de prisión a un hombre responsable del abuso sexual y feminicidio de una niña de 6 años el 20 de noviembre de 2022 en el municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas (centro), informó la Fiscalía.

El hombre, identificado como Juan Carlos Yepes, fue condenado por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado y secuestro agravado, por lo que, ante las pruebas, aceptó su responsabilidad en el crimen.

Según la investigación de la Fiscalía, la menor salió de su casa en búsqueda de sus padres en la madrugada del 20 de noviembre y fue engañada para ir con su agresor, quien fue visto minutos antes consumiendo licor cerca de la residencia de la menor.

Las pruebas presentadas durante el juicio indican que la niña fue llevada por Yepes a un sector despoblado de la vía que conecta Chinchiná con Manizales. Allí, el agresor “abusó sexualmente de la menor, la golpeó y finalmente la asesinó”, se lee en un comunicado de la Fiscalía.

Yepes fue encontrado durmiendo en el lugar del crimen por las autoridades durante la búsqueda de la niña y fue trasladado al Comando de la Policía, donde se verificó su identidad y se descubrió una orden de captura en su contra por delitos sexuales.

El informe oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses concluyó que la víctima murió por sofocación.

VIOLENCIA A LA NIÑEZ EN CIFRAS

La Procuraduría General de la Nación reveló en abril, en el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, que un total de 78 menores de 11 años perdieron la vida en circunstancias violentas.

En ese mismo periodo, según Medicina Legal, se registraron 1.916 víctimas de lesiones no fatales, de las cuales el 64,35 % son por presunto delito sexual, que equivale a unos 1.232 niños y niñas y el 21 % por violencia intrafamiliar.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello señaló que, según un estudio de la organización Aldeas Infantiles, “cada hora aproximadamente cinco niños o niñas son agredidos y maltratados físicamente como método de castigo en Colombia, la mayoría en condiciones de pobreza y contextos de violencia”.

Ante hechos como este, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que convocará un consejo de seguridad para buscar medidas contra “los feminicidios, la trata de mujeres, la violencia intrafamiliar, entre otros delitos”, debido a la “situación de emergencia por violencia de género” que vive el país.

Se prevé que dicho consejo se celebre la próxima semana, posiblemente en Medellín y que antes el Gobierno pueda declarar la situación de “emergencia por violencia de género”, que habilite herramientas y medidas para actuar.

En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y de forma gratuita, donde personal especializado pueda dar todo tipo de información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *