Más

Suscribirse

Redes Sociales

Condenado exfuncionario de Cancillería colombiana por tramitar visados falsos

Un exfuncionario de la Cancillería colombiana fue condenado a cinco años y nueve meses de cárcel por hacer parte de una red que tramitaba ilegalmente permisos y distintas autorizaciones para garantizar la permanencia irregular de migrantes en el país, informó este sábado la Fiscalía.

La organización obtenía extractos bancarios, registros civiles, cédulas, actas de matrimonio y certificados de Cámara de Comercio, entre otros documentos falsos, para gestionar la expedición de visados de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania que no cumplían los requisitos de ley.

Según la Fiscalía, Javier Mauricio Carrasco Ceballos, en su condición de oficial de visas en la sede norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Bogotá, tramitó directamente una visa a un venezolano basado en información fraudulenta.

También colaboró en cinco acciones más para que se otorgaran de manera irregular permisos a migrantes, agregó la Fiscalía en un comunicado.

Carrasco Ceballos, mediante un preacuerdo, aceptó los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, prevaricato por acción, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, y asesoramiento y otras actividades ilegales.

Un juez penal lo condenó a cinco años y nueves meses de prisión, y al pago de una multa económica.

El exfuncionario fue capturado en febrero de 2022 junto a otras seis personas en diligencias realizadas conjuntamente por la Fiscalía y Migración Colombia con apoyo del Ejército en Bogotá y Los Patios, localidad del departamento de Norte de Santander cercana a Cúcuta, en la zona de frontera con Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *