Más

Suscribirse

Redes Sociales

Condenado a 4 años de prisión el exjefe de seguridad presidencial de Uruguay

El exjefe de la seguridad presidencial de Uruguay Alejandro Astesiano fue condenado a cuatro años y seis meses de penitenciaría en un juicio abreviado, informó este miércoles la Fiscalía uruguaya.

Imputado el pasado septiembre por tres delitos, Astesiano fue condenado como autor de “un delito de asociación para delinquir en reiteración real con un delito continuado de tráfico de influencias, un delito continuado de conjunción de interés personal y público y un delito continuado de revelación de secretos”.

Según detalló la Fiscalía, al exjefe de la seguridad del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, detenido en la residencia presidencial de Suárez y Reyes en Montevideo el 26 de septiembre de 2022, se le impuso además una multa de 100 Unidades Reajustables (unos 3800 dólares) y una inhabilitación de ocupar cargos públicos por cuatro años.

En prisión preventiva desde su imputación en 2022, Astesiano fue detenido en el marco de una investigación por su participación en una organización que adulteraba documentos para elaborar pasaportes que eran otorgados a ciudadanos rusos.

Tras conocerse su detención, que se dio cuando Astesiano retornó a Montevideo de un viaje en el que acompañó a Lacalle Pou y su familia, el mandatario uruguayo brindó expresó estar “sorprendido” y al conocerse más datos del caso, admitió el error de haber “confiado” en él y la Policía declaró que Lacalle Pou no accedió al su expediente antes de apuntarlo como jefe de su custodia.

Entre los episodios más recientes derivados de los numerosos mensajes de texto y audios filtrados atribuidos a Astesiano que recogió la prensa local se cuenta una acusación de “seguimiento ilegítimo” denunciada por el presidente de la central sindical del país, el PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Además el Senado condenó unánimemente la persecución del exjefe de seguridad a los senadores Charles Carrera y Mario Bergara -pertenecientes al principal partido de oposición, Frente Amplio-, pues Astesiano recibió de una empresa el pedido de armar “fichas” de ambos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *