Más

Suscribirse

Redes Sociales

Concienciar sobre discapacidad y perseguir sueños en la serie mexicana ‘Ojitos de huevo’

EFE
EFE

Los comediantes Alexis Arroyo y Kike Vázquez protagonizan la nueva serie mexicana de Netflix ‘Ojitos de huevo’, donde, desde un punto de vista cómico, cuentan la historia de una persona ciega para “crear conciencia y perseguir los sueños”, según destacó Arroyo durante una mesa redonda para medios.

Esta serie, cuenta la historia de Alexis (Arroyo), un joven ciego que sueña con ser un comediante exitoso, por lo que se muda a Ciudad de México, una de las urbes más grandes del mundo, dejando atrás la sobreprotección de su padre y con el respaldo de su mejor amigo y mánager, Charly (Vázquez), quien tiene parálisis cerebral.

“Pudimos crear conciencia. Muchas veces no saben cómo referirse a nosotros al tener una discapacidad funcional. Estamos poniendo los términos que son los adecuados y qué mejor que hacerlo desde una plataforma como Netflix donde mucha gente lo va a ver, escuchar y sentir”, expresó Arroyo.

Esta comedia promete desafiar los límites de los sueños en un mundo que enfrenta la diversidad funcional, ya que, según el actor, encontrar humor en sus propias discapacidades es algo “bueno”.

“Realmente hablamos desde el corazón, un poco hasta desde la frustración, porque uno en la comedia siempre busca mostrar esa parte chistosa todo el tiempo, pero también vamos a ver a Alexis enojado, triste o confundido”, expresó Arroyo.

La serie presenta detalles que reflejan la experiencia de Arroyo en su viaje hacia el éxito como comediante, aunque se incorporaron elementos de ficción para abordar otras temáticas reflexivas que ellos deseaban destacar.

 

Sus propios retos actorales

Arroyo, una persona ciega, y Vázquez, enfrentando la parálisis cerebral, compartieron los desafíos que experimentaron al actuar frente a las cámaras.

“La parte actoral fue todo un reto para lograr comunicar visualmente sin tener la vista. Había que aprender a comunicar el lenguaje visual y hay cosas que se dan por hecho al tener vista que los ciegos de nacimiento no tenemos ni idea”, resaltó Arroyo.

Desde su perspectiva, Vázquez aclaró que cambiar de una escena a otra, descansar y gestionar todo eso representaron retos significativos para él.

 

La comedia para combatir el tabú sobre la discapacidad

Arroyo remarcó que en muchas ocasiones este tipo de temas se percibe como tabú o se limita la conversación a la tragedia y el drama, pero con esta serie buscan transmitir el mensaje que son “personas como cualquier otra”.

“Es una comedia que desafía completamente la corrección política y que nos habla de la importancia de perseguir los sueños, de ir a una ciudad y salir de la zona de confort”, explicó.

Además señaló que, aunque la serie no pretende ser una crítica social ni ser portavoz de ninguna causa, ni cambiar nada, es “simplemente” una serie entretenida con el propósito de hacer reír.

Por otro lado, Vázquez enfatizó la importancia de abordar el tema de la discapacidad desde la perspectiva de quienes lo viven, al destacar que es un aspecto crucial de esta comedia y que están abordando el tema de una manera novedosa.

“Estamos mostrando lo que nos pasa, y si cuando mostramos lo que nos pasa, te incomoda o te hace pensar en algo, pues qué chido (bueno), nuestro objetivo es entretenerte y mostrarte lo que es”, manifestó.

Ambos actores concluyeron que el verdadero desafío para las personas con ceguera o parálisis cerebral no es la condición en sí, sino problemas como la falta de semáforos accesibles, la dificultad para encontrar empleo o la escasez de bibliotecas con libros adaptados para personas ciegas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *