Más

Suscribirse

Redes Sociales

Con Delfina Gómez a la cabeza, la alternancia política se vislumbra en el Edomex

La empresa Enkoll presentó una encuesta que contundentemente le da la victoria a Morena, en todos los escenarios posibles, con lo que se vislumbra el fin de la hegemonía del PRI en la entidad

Durante décadas, el Estado de México ha sido la joya de la corona del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo ha gobernado siempre. Sin embargo, las tendencias actuales apuntan a que será una dolorosa pérdida para ellos.
El Edomex es territorio tricolor desde 1937 con el gobernador Alfredo Zárate Albarrán, bajo las siglas del Partido de la Revolución Mexicana, “abuelo” del PRI, a quien le sucedieron tres mandatarios más con las mismas siglas, y el 16 de septiembre de 1945 asumió la gubernatura Alfredo del Mazo Vélez, ya bajo el nombre del PRI.
Irónicamente, su hijo, Alfredo del Mazo Maza, es el actual gobernador del tricolor en la entidad, y podría ser el último para dar paso a la alternancia.
Y es que, a seis meses de los comicios para renovar la gubernatura en el Edomex, las tendencias son desfavorables para el PRI en todos los escenarios. Los estudios demoscópicos arrojan que el domingo 4 de junio de 2023, Morena arrasará en la entidad y se hará de la gubernatura.


Cabe destacar que esto se debe al llamado tsunami guinda, que es el arrastre que trae el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena. No se trata de que el gobernador Alfredo del Mazo haya realizado una mala administración, al contrario, es de lo más rescatable del PRI, pero el desprestigio que carga su partido bajo la batuta de Alejandro Moreno Cárdenas es un pesado lastre que no se puede sacudir.


Así lo arrojan los resultados de diversas empresas encuestadoras, en donde en ningún estudio da por ganador al PRI, ya sea solo o en alianza con otros partidos. Esa es la realidad y el sombrío panorama.
En este tenor, apenas la semana pasada, la empresa Enkoll presentó una encuesta que contundentemente le da la victoria a Morena, en todos los escenarios posibles.

DE CUALQUIER FORMA, DELFINA ARRASARÍA
El estudio demoscópico publicado por Enkoll el miércoles 14 de diciembre, anota que, si hoy fueran las elecciones en el Estado de México, Delfina Gómez (Morena-PT-PVEM) arrasaría en las urnas, con 55%, seguida de Alejandra del Moral (PAN, PRI y PRD), con 29%, y Juan Zepeda (Movimiento Ciudadano), con 16%.
Es decir, que la senadora con licencia y extitular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, arrasaría en los comicios, frente a una oposición en solitario o en alianza, o un remoto caso de que se unieran el PAN-PRI-PRD con MC. Ni así les alcanzaría, de acuerdo a esta “fotografía” de la intención del voto en estos momentos.
La encuesta arroja que, si los aspirantes contendieran solos, los resultados serían los siguientes: Delfina Gómez, por Morena, contaría con 57% de la preferencia efectiva; Alejandra del Moral, como abanderada del PRI, con 20% de los votos; Juan Zepeda, por Movimiento Ciudadano, 15%, y Enrique Vargas, actual líder de la bancada del blanquiazul en el Congreso estatal, en alianza con el PAN-PRD, 8%.


El sondeo incluyó la pregunta solo la intención de voto por instituto político no candidato, y el 53% aseguró que elegiría a Morena, 27% optaría por el PRI y solo el 10% por el PAN.
Un dato relevante y abrumador, es que el 75% de los encuestados consideró que es mejor para su estado que exista un cambio de partido en el gobierno, y solo 19% dijo preferir que siga gobernando el PRI.
Otra pregunta: ¿cuál creen que es el candidato que representa el cambio? La lista, nuevamente, la encabeza Delfina, con 30%, Juan Zepeda, con 15%, Alejandra con 12% y Vargas con 4%.


Y sobre la opinión de los mexiquenses sobre los posibles candidatos, el estudio demoscópico apunta que Delfina Gómez es la más conocida y con opiniones positivas más altas, con 41%; en segundo lugar, está Juan Zepeda, con 57% de conocimiento y 31% de opiniones positivas; en tercer lugar, se encuentra Alejandra del Moral, con 32% y 19%, respectivamente, y en cuarto lugar, Enrique Vargas, con 23% de conocimiento y 10% de opiniones positivas.
Así el panorama en el Edomex: se vislumbra el fin de la hegemonía priísta.

David Casco Sosa estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la generación 1988-1991.

En la misma escuela fungió como profesor en las materias de Sociedad y Comunicación y Propaganda y Opinión Pública.

Reportero desde 1990, ha pasado por las redacciones de revistas y periódicos como Quehacer Político, México HOY, Tabasco HOY, Campeche HOY, Milenio, Novedades, El Gráfico, Impacto, IQ Magazine, Diario BASTA, etcétera, donde se ha desempeñado como reportero, jefe de redacción, editor, subdirector y director. Actualmente es director editorial del semanario digital Ángel Metropolitano, desde su fundación.

En 2008, ganó el Premio Nacional de Periodismo, en el género de Entrevista, y en 2019 en el género de Nota más oportuna, ambos entregados por el Club de Periodistas de México.

Ha sido consultor de proyectos editoriales para la formación de varios diarios en provincia, pero siempre ha regresado a la Ciudad de México, donde incursionó también en la edición y cuidado editorial de libros sobre el tema de la delincuencia organizada.

También ha impartido conferencias sobre el tema de periodismo en diversas universidades, y colabora como dictaminador literario para dos editoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *