Más

Suscribirse

Redes Sociales

Comunismo internacional condena “plan” para intervenir el PC de Venezuela

Un total de 45 formaciones comunistas de todos los continentes condenaron lo que consideran un “plan para asaltar e intervenir el Partido Comunista de Venezuela (PCV)” por parte del Estado, señala un comunicado difundido este domingo por la agrupación política del país caribeño.

Según el PCV, que denuncia desde años este plan, los ataques se dan por diferentes vías, y el fin de los mismos es la intervención de la directiva nacional de la formación, por -asegura- desmarcarse de la política que lleva a cabo Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo.

La dirección del PCV denunció, en repetidas ocasiones, las acciones del Estado contra la formación, como la inhabilitación de su candidato a la repetición de las elecciones en el estado Barinas -cuna de Hugo Chávez-, que se celebraron el 9 de enero de 2022.

Los comicios se repitieron después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomara la decisión por “irregularidades” en la celebración de las elecciones, poco más de un mes y medio antes.

En el primer intento de elegir gobernador para Barinas, el candidato del PCV participó de forma normal, pero fue inhabilitado para la repetición.

Este y otros hechos fueron condenados “enérgicamente” por los partidos comunistas de 45 países, al considerar que estas intervenciones constituyen una “indebida y abusiva injerencia en la vida interna del PCV”.

Te podría interesar: Cientos de personas se manifiestan en la capital de EE.UU. en apoyo a Ucrania

El comunicado conjunto expresa la “solidaridad con la causas justas de los pueblos, con los comunistas que se enfrentan a la persecución y a las prohibiciones del libre ejercicio de sus derechos políticos y sociales, y contra la represión y discriminación en materia de derechos y libertades democráticas”.

Asimismo, condena “los planes dirigidos a asaltar por medios fraudulentos su dirección política, ya sea a través de una ilegal intervención administrativa (vía Consejo Nacional Electoral) o judicial (vía Tribunal Supremo de Justicia)”.

Según el documento, el vicepresidente del chavismo, Diosdado Cabello, busca “promover y ejecutar el plan dirigido a asaltar al PCV y usurpar sus siglas y personalidad jurídica-electoral, a través de la inaceptable maniobra de utilizar individuos que no forma parte del PCV, con el fin de presentarlos como supuestas bases del partido”.

“Rechazamos enérgicamente esta vil maniobra, así como los sistemáticos ataques de este dirigente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) en los que acusa reiteradamente al PCV de servir a los intereses del imperialismo estadounidense, con el claro objetivo de criminalizar las luchas de las y los comunistas en Venezuela”, señala la nota.

Recuerda, además, que las formaciones comunistas, igual que fueron “consecuentes en la defensa de Venezuela contra la agresión imperialista y las ilegales medidas coercitivas unilaterales”, también lo son “en las acciones para denunciar las agresiones anti-comunistas contra el PCV y los intentos para impedir el ejercicio de su acción política independiente, como partido de la clase trabajadora”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *