Más

Suscribirse

Redes Sociales

Comunidad gay de la India ve el 2023 esperanzada por el matrimonio homosexual

La comunidad gay de la India se encuentra “extremadamente esperanzada” ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo valide los matrimonios homosexuales en 2023, aunque está preparada también para “una batalla de fondo”, explicó a EFE el activista y político Mario Da Penha.

“La comunidad está extremadamente esperanzada de que el Tribunal Supremo alcance una decisión positiva”, tras aceptar varias peticiones para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, señaló Da Penha.

El académico, detrás de un recurso ante el Tribunal Superior de Nueva Delhi que está pendiente de ser elevado al Supremo, recordó que el presidente del máximo órgano judicial de la India, D.Y. Chandrachud, fue uno de los jueces que tumbaron en 2018 una ley británica de más de 150 años que castigaba los actos “contra natura” y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

“Por eso, la comunidad es muy optimista sobre la posibilidad de que sea escuchada de forma justa ante el Supremo”, señaló, antes de indicar que el país asiático “es muy diferente hoy comparado a hace 20 años”.

Pero el histórico juicio que descriminalizó la homosexualidad en este país de 1.300 millones de personas llegó tras 18 años de litigio, recordó Da Penha, por lo que la comunidad “está preparada para el largo plazo”.

El máximo órgano judicial indio ha aceptado varias peticiones para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, y a finales del pasado noviembre una sala dirigida por el presidente del Supremo, D.Y. Chandrachud, pidió al Gobierno indio que clarifique su postura al respecto.

El matrimonio homosexual llega al Supremo tras pasar por varias cortes inferiores, pero el Gobierno ya se opuso a este tipo de uniones el año pasado ante el Tribunal Superior de Nueva Delhi al afirmar que no son comparables con el “concepto de la unidad familiar india”.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *