Más

Suscribirse

Redes Sociales

Comunidad binacional entrega donativos a pobladores de Chihuahua

Ciudadanos de la comunidad binacional México –Estados Unidos entregaron donativos a los habitantes de la Sierra del norteño estado mexicano de Chihuahua, donde la mayoría de sus habitantes son indígenas. Esto, ante la escasa ayuda de las autoridades mexicanas. El apoyo consistió en toneladas de frijol, maíz, arroz, dulces y juguetes.

También se otorgaron bicicletas y se entregaron chamarras, cobijas, zapatos y tenis, para poder mitigar las bajas temperaturas. 

Los donativos se recaudaron en la estadounidense ciudad de El Paso, en la mexicana Ciudad Juárez y en lugares circunvecinos. 

La ayuda fue entregada a más de 2.000 pobladores de 20 comunidades de la sección de Norogachi en el municipio de Guachochi, al sur de Chihuahua.

 La entrega se realizó en la Mesa de Rosanachi un punto de meditación y bendición de los rarámuris del lugar, porque ahí se unen los cuatro puntos cardinales. Durante la ceremonia se brindó pozole a todos los asistentes, mientras se agradecía por los regalos en la ceremonia. 

Uno de los beneficiados fue Javier Holguín, quien declaró a EFE que quiere “agradecer esta ayuda”. “En este tiempo de frío a veces es muy difícil tener acceso a la alimentación y es escasa la leña. 

Hay apoyo por parte del Gobierno, pero falta que tengan personal más capacitado que detecte quién realmente necesita la ayuda”, compartió. Otra de las personas que recibió esta ayuda fue Maribel González, quien dijo que “se batalla cuando hace mucho frío, se tiene que comprar leña y nos queda lejos para conseguirla. Nos ayuda que nos dan una cobija para taparnos del frío. 

Como la lluvia llega tarde o en ocasiones no llueve, se batalla con la cosecha, casi no se levanta el maíz, y el maíz y el frijol están más caros”. Una de las personas que hizo su donativo fue Carol Escalera, quien detalló que para ella “esto de hacer el donativo, es una tradición familiar. Yo le diría a la gente que piensen que no es necesario llevar mucho dinero, lo que puedan llevar, un juguete, una chamarra, puede ayudarles a otros, no se limiten en donar”. 

Otra de las personas que se sumó a esta ayuda fue Ángel Rodríguez, de El Paso. “Para mí, esto representa ver a los niños felices. Me hace sentir mejor persona ayudar a los necesitados. 

Lo mínimo que puedan dar, comida, un juguete, puede hacer feliz a alguien”, sentenció. De los aproximadamente 12 millones de indígenas que hay en México, el 69,5 % se encuentra en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Es decir, unos 8,34 millones de personas. Aunado a ello, los pueblos originarios siguen padeciendo saqueo, miseria y discriminación. 

EFE 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *