Más

Suscribirse

Redes Sociales

Cómplice de cartel de drogas es acusado en EEUU de “lavar” 7 millones de dólares

Las autoridades estadounidenses acusaron al ciudadano mexicano Francisco Asiain Bahena de colaborar con el Cartel Jalisco Nueva Generación para introducir grandes cantidades de droga en EE.UU. y del “lavado” de cerca de 7 millones de dólares procedentes de esas actividades a través de criptomoneda.

Según documentos judiciales divulgados este jueves, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos acusó, tras una investigación de 3 años, a Asiain Bahena de encabezar una red dedicada a introducir metanfetamina y cocaína en EE.UU.

Asiain Bahena, según el DHS, cometió delitos por los que se enfrenta a cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, tráfico de drogas e importación de estupefacientes, entre otros.

La agencia federal, durante los operativos contra la organización de Asiain Bahena, interceptó 2,4 millones de dólares procedentes del tráfico de drogas.

Según el DHS, Asiain Bahena estaba ligado al grupo delictivo Cartel Jalisco Nueva Generación, conocido por el tráfico de metanfetamina y cocaína desde México hacia EE.UU.

El cartel opera no solo en el estado de Jalisco y su capital, Guadalajara, sino también en los de Guanajuato y Michoacán, organización con ramificaciones en EE.UU.

El caso se remonta a marzo de 2020, cuando las fuerzas de seguridad de EE.UU. recibieron el aviso de un informante, que colaboró con las autoridades y enfrentaba cargos federales por narcotráfico, quien dio a conocer que Asiain Bahena estaba “lavando” millones de dólares provenientes del tráfico de drogas en bitcoins.

El DHS hizo que un agente federal encubierto se presentara como un especialista en lavado de dinero del sur de Florida con experiencia en recibir ganancias de las drogas y convertir las cantidades obtenidas en actividades ilícitas en fondos de bitcóin.

El agente inició una relación con Asiain Bahena y se reunió con él en seis ocasiones en Estados Unidos.

En mayo de 2021, Asiain Bahena viajó al condado de Broward, en el sur de Florida, y se reunió con el oficial encubierto en un lugar que, sin que el delincuente lo supiera, estaba vigilado por la policía.

Asiain Bahena y el agente discutieron que el oficial utilizara compartimentos ocultos en el vehículo de uno de los asociados del narcotraficante, así como la introducción de drogas a EE.UU. desde México utilizando un camión con remolque, conversación que fue grabada.

El acusado y sus colaboradores fueron posteriormente rastreados dentro de territorio de EE.UU. mediante dispositivos GPS que agentes federales colocaron en dos vehículos utilizados para transportar millones de dólares en ganancias por el tráfico de drogas.

Durante la investigación, las fuerzas del orden detuvieron los vehículos cuando ingresaban al condado de Broward y confiscaron más de 500.000 dólares en efectivo.

En enero de 2022, Asiain Bahena y varios familiares habrían viajado a Chicago para reunirse con el oficial encubierto para elegir varios lugares del estado de Texas desde donde el ciudadano mexicano podría organizar entregas de drogas para ser transportadas por todo el país.

Todos esos hechos fueron utilizados por el DHS para acusar a Asiain Bahena por los cargos de lavado de dinero, tráfico de drogas e importación de estupefacientes.

Según apuntan medios locales, los carteles de la droga en México recurren cada vez más a las criptomonedas para lavar dinero. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *