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¿Cómo saber si el modelo de negocio necesita una renovación?

Que una empresa o negocio sea altamente rentable, popular y exitoso, no significa que esté libre de peligro de quedarse atrás al enfrentarse a la competencia o ser el favorito del público. Esto fue justo lo que sucedió con Blockbuster, Nokia y Kodak: se confiaron de su éxito y no se preocuparon por innovar… hasta que ya era muy tarde.

La conectividad de los clientes y la posibilidad de adquirir productos de cualquier parte del mundo, las 24/7, ha elevado sus exigencias en la calidad y los precios, así como en la experiencia de compra. Además, el constante avance tecnológico, las cambiantes tendencias del consumidor y del mercado, ponen en constante prueba a los modelos de negocios.

Es importante estar conscientes de que realmente pueden quedar obsoletos con el paso del tiempo. Por ese mismo motivo, es esencial estar bien informados sobre estos cambios.

¿Cómo detectar si el modelo de negocios está en fase de desgaste?

José Alberto Molina, en una entrevista con Carlos Dumois, presidente y socio fundador de Centro de Dueñez Empresaria, dijo: “Cuando el valor de la empresa se estanca, hay estabilización de flujos de ventas. La disminución de márgenes en las ganancias y la complicación en la relación con los acreedores, es lo que tomamos en cuenta para pensar que la compañía necesita un viraje estratégico”.

Medidas a adoptar para que el modelo de negocios siga siendo relevante:

  • Reevaluar la propuesta de valor: para saber si aún es relevante y atractiva para los clientes. Concentrándose en identificar las necesidades cambiantes de los clientes y ajustar la oferta para satisfacerlas de manera efectiva.
  • Realizar un análisis FODA: para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio e identificar las áreas que se pueden mejorar y aprovechar las oportunidades emergentes en el mercado.
  • Adaptar el negocio a los cambios del mercado: mantenerse actualizado sobre las tendencias en tecnología y en las preferencias cambiantes del mercado y los clientes, así como las regulaciones gubernamentales, permite capitalizar estos cambios.

En un entorno empresarial dinámico y con consumidores exigentes, es crucial vigilar el desgaste y deterioro de los modelos de negocio. Detecta señales tempranas, toma medidas preventivas y evita la irrelevancia. ¡Aprende con Empodérate Business System y actualízate con éxito!

Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora y líder de AGI Business Group. Nacida en México y residente en California, es la creadora de “Chingona Community”, un grupo que empodera a las mujeres. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. www.adrianagallardo.com

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