Más

Suscribirse

Redes Sociales

Comité de Censo da 48 horas a Gobierno para frenar “cerco” a región boliviana

Comité de Censo da 48 horas a Gobierno para frenar "cerco" a región boliviana

El vocero del Comité Interinstitucional del Censo 2023, Manfredo Bravo, confirmó a EFE este martes que “emplazan” al Gobierno a que en 48 horas detenga el “cerco” y “retire” de la ciudad de Santa Cruz, capital de la mayor región y motor económico de Bolivia, a los sectores afines que protestan contra el paro generando “actos de violencia”.

En las últimas horas se conformó el Comité Nacional Impulsor del Censo 2023, que agrupa a las diferentes organizaciones cívicas y sociales, que piden al presidente boliviano, Luis Arce, derogar el decreto por el que se aplazó el censo nacional a 2024 y es la principal razón por la que Santa Cruz lidera un paro indefinido desde hace doce días.

El nuevo comité anunció en un comunicado que presentarán “un plan de acción conjunta a nivel nacional, destinado a encauzar la movilización ciudadana de todo el país hacia el logro de nuestra demanda de un censo oportuno, transparente y con garantía legal de que sus resultados serán la base del padrón electoral” de las elecciones presidenciales que están previstas para 2025.

FRENAR EL “CERCO”

Bravo le solicitó a Arce que “instruya” a los sectores afines al oficialismo que están marchando hacia la ciudad de Santa Cruz a que se “retiren” porque “estamos ante las puertas de un conflicto que no sabemos en qué puede desencadenar con enfrentamientos y todo esto provocado por la decisión de algunos líderes del Gobierno que están dispuestos a jugar al todo o nada”.

En la nota, el comité nacional emplaza “al Gobierno central a que, dentro las próximas 48 horas, retire del departamento de Santa Cruz  a los grupos de choque oficialistas que se han trasladado hasta allí con el propósito de atacar violentamente a la movilización ciudadana por el censo 2023”.

Te podría interesar: La vida vuelve a los cementerios mexicanos en el Día de Muertos

Y le exige que “detenga todos los actos de violencia” contra quienes acatan la huelga en Santa Cruz, “incluyendo la injustificada represión policial, que garantice eficazmente el suministro de alimentos, combustibles y servicios sanitarios de emergencia a la población”.

“Mientras el Comité Interinstitucional plantea una firme defensa del censo, el Gobierno arremete con medidas extremas sobre Santa Cruz” como “las instrucciones de un cerco sobre toda una ciudad, impedir el paso de alimentos y combustibles, que ministros encabecen desbloqueos, que suspendan exportaciones, que grupos violentos marchen amenazantes, más otras agresiones, ratifica el terrorismo de Estado”, añade en el comunicado.

Este martes varias organizaciones sociales afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) marchan hacia la ciudad de Santa Cruz contra el paro y para exigir la renuncia del gobernador de esa región, el opositor Luis Fernando Camacho.

ATENTOS A DIÁLOGO

Ante el anuncio de este martes del vocero presidencial, Jorge Richter, sobre la predisposición de entablar un nuevo diálogo, el vocero del Comité Interinstitucional del Censo 2023 dijo que están atentos “bajo ciertos criterios”.

“La posibilidad de que se pueda abrir una mesa de diálogo debe ser bajo ciertos criterios entre ellos que se deroguen algunos artículos del decreto 4760 y que deje abierta la posibilidad de que en la mesa técnica se defina la fecha del censo”, afirmó Bravo.

También consideró que para el Comité Interinstitucional es “importante” que el pedido “de un censo en 2023 finalmente está haciendo conciencia a nivel nacional dentro de lo que son las medidas pacíficas” a la “lucha de esta justa demanda para hacer reflexionar al Gobierno” y que pueda “abrirse a escuchar al pueblo boliviano y en especial al pueblo cruceño en su cabildo” sobre la encuesta nacional.

El comité pidió que “se cumpla el plazo para que la Comisión Técnica del INE (Instituto Nacional de Estadística) y de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno definan una fecha oportuna para realizar el censo en 2023”.

El Gobierno programó inicialmente el censo para noviembre de este año y luego lo postergó para 2024 aludiendo razones técnicas y la necesidad de “despolitizar el proceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *