Más

Suscribirse

Redes Sociales

Comisión de Honduras se reúne con expertos de la ONU para avanzar en instalación de Cicih

El grupo de expertos de la ONU que asesorará a Honduras en el futuro establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih) se reunió con una comisión de alto nivel del Gobierno para avanzar en el proceso, informó una fuente oficial.

Los funcionarios hondureños recibieron a los expertos de la ONU encargados de “realizar trabajos de análisis y diagnóstico de las condiciones necesarias para la instalación de la Cicih en Honduras”, según un comunicado del Ejecutivo.

La llegada a Honduras de una comisión anticorrupción, con el apoyo de Naciones Unidas, es una de las promesas de campaña de la presidenta del país, Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.

La comisión de alto nivel de Honduras destacó el compromiso de la presidenta Castro, su Gobierno en la lucha contra la corrupción y “su voluntad de cumplir” lo previsto en el memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih, suscrito en diciembre pasado con la ONU en Nueva York, para “combatir las redes de corrupción público-privada de alto impacto”.

Por su parte, el equipo de la ONU reconoció la disposición del Gobierno hondureño y señaló “la voluntad del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas de apoyar a Honduras para avanzar en la construcción del sistema de justicia eficaz e independiente que responda a las aspiraciones de la sociedad hondureña”, señaló.

En la reunión participaron por Honduras el canciller, Eduardo Enrique Reina, y los ministros de Finanzas, Rixi Moncada, y el de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Edmundo Orellana.

Los expertos, que llegaron este domingo a Honduras, apoyarán al país centroamericano a preparar la eventual instalación de “un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad”, según un comunicado de Naciones Unidas.

Se encargarán también de “evaluar los instrumentos, instituciones y capacidades nacionales existentes para la lucha contra la impunidad y la corrupción y su enjuiciamiento”.

Además, contribuirán a actividades de asesoría y asistencia técnica, e identificarán las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias en la legislación hondureña para el posible establecimiento de la Cicih.

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo”.

Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un acuerdo por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.

La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas.  EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *