Comisión australiana recomienda medidas para evitar el dominio de Google

109 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El ente regulador de la competencia en Australia publicó este jueves una serie de recomendaciones con medidas para contrarrestar el dominio del buscador de Google en los dispositivos móviles.

El informe provisional de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés) pretende que se ofrezcan buscadores alternativos a Google en los dispositivos con sistema Android nuevos y existentes en el país oceánico, entre otras recomendaciones.

«La elección (de buscador) pueden brindar a los consumidores la oportunidad de tomar una decisión informada sobre el motor de búsqueda que utilizan», apunta en un comunicado el presidente de la ACCC, Rod Sims.

Según el documento, Google domina el 94 por ciento del mercado de los motores de búsquedas gracias en parte a sus navegadores Chrome y Safari, este en los aparatos de Apple, que están instalados de fábrica en la mayoría de los dispositivos móviles en Australia, de acuerdo al comunicado de la ACCC.

Este dominio va acompañado por las grandes sumas de dinero que paga Google para ser el motor de búsqueda por defecto en el navegador de Apple o los acuerdos de preínstalación, entre otros convenios, que tiene con los fabricantes de dispositivos que utilizan el sistema operativo Android, agrega el reporte.

«Google paga miles de millones de dólares cada año por estas colocaciones, lo que ilustra cómo ser el motor de búsqueda por defecto es extremadamente valioso para su modelo de negocio», dijo Sims.

Según una encuesta de la ACCC, la mayoría de los consumidores tienden a mantener el navegador y motor de búsqueda preinstalados en sus dispositivos, mientras que uno de cuatro no sabe como cambiarlo.

La ACCC, que entregará su informe final en 2025, recomendó una serie de medidas que abran la posibilidad al consumidor de que pueda elegir una pantalla con una selección de motores de búsquedas en lugar de uno predeterminado.

Esta opción además beneficiaría la expansión de competidores para que puedan ofrecer servicios que se ajusten más a los requisitos de respeto de la privacidad y la recolección de datos personales, aunque se espera que aborde las deficiencias que acordó Google con la Comisión Europea para estos fines.

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Nokia dispara un 457 % su beneficio neto y gana 947 millones hasta septiembre

Siguiente noticia

Volkswagen gana 10.865 millones de euros hasta septiembre, ocho veces más