Comienzan trabajos para reparar línea 12 del metro en CDMX

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Fotografía | EFE

Los trabajos de reparación y reforzamiento de la línea 12 del metro en Ciudad de México comenzarán esta semana tras el desplome de un tramo de este sistema de transporte que dejó 26 muertos y cientos de heridos, informaron este martes autoridades.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Claudia Sheinbaum señaló que en esta semana se iniciarán diversos estudios del Comité Técnico Asesor para la rehabilitación de la línea 12 del metro, con el objetivo de arrancar «lo más pronto posible» con estos trabajos.

«Inician ya los trabajos del proyecto geométrico y están las bases técnicas para el tramo elevado metálico y la parte subterránea», destacó la funcionaria.

Explicó que los trabajos que inician en próximos días serán para rehabilitar ambos tramos y adelantó que se llegará a acuerdos con todas las empresas que participaron en la construcción de esta línea del metro.

«Se van a firmar convenios con todas las empresas que participaron en la construcción de la línea 12 con alcances específicos, para que se hagan cargo de poner a punto la línea 12 y su reforzamiento», insistió.

Detalló que las cuatro empresas que van participar en estos trabajos son Alstom, ICA, CAF y Carso.

Además, recordó que estos consorcios absorberán todos los gastos, por lo que no tendrá ningún costo para el Gobierno capitalino.

Sobre el peritaje que realiza la firma noruega DNV del tramo colapsado, Sheinbaum afirmó que se darán informes en su momento ya que eso corresponde a la empresa y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, estimó que la línea 12 podría estar nuevamente en funcionamiento en unos 12 meses.

PRESENTAN RECOMENDACIONES

Esteva señaló que, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Técnico Asesor (CTA), se deberá reconstruir el tramo colapsado, es decir, el que está entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Sobre el tramo subterráneo, se recomendó atender las filtraciones, uniformizar el drenaje y además atender el cambio de vías de siete curvas en dicho tramo.

Aunado a ello, se debe sustituir el material base y cumplir con los procesos de mantenimiento.

Además, señaló que no se encontró evidencia de que el túnel de la línea 12 esté sujeto a riesgo de daño o colapso estructural ni en el corto ni en el largo plazo.

El próximo viernes se cumplen tres meses del derrumbe de un tramo elevado de la línea 12 del metro capitalino que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

A principios de agosto, las autoridades aseguraron que ya habían entregado indemnizaciones por 1,9 millones de pesos a 24 familias de fallecidos.

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EFE

RCR

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